Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Inai

INAI advierte que menores pueden ser víctimas de ciberacoso

El INAI pidió a los padres estar pendientes de sus hijos debido a que ante el aumento en el uso de internet pueden ser víctimas de ciberacoso y agresiones.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) advirtió a los padres de familia sobre el aumento en el uso del internet por parte de niños y adolescentes, ya que podrían ser víctimas de ciberacoso o agresiones.

Mediante un comunicado el INAI detalló que según un Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, hecho por la Asociación de Internet MX 2021, en el País hay 86.8 millones de usuarios, de los cuales el 10% son niñas y niños de entre 6 y 11 años de edad, mientras que el 13.9% corresponden a adolescentes de 12 a 17 años.

El Imparcial: imagen de artículo

AL MENOS EL 20% DE PERSONAS DE 12 AÑOS O MÁS SUFRIÓ CIBERACOSO

El INAI también señaló que de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en su Módulo sobre Ciberacoso 2020, al menos el 21% de los usuarios de internet mayores de 12 años, han sufrido ciberacoso entre los meses de octubre de 2019 y noviembre de 2020.

Ante esto el INAI recomendó a los padres de familia mantener una buena comunicación con sus hijos, ya que junto con la prevención son herramientas fundamentales para evitar que los niños y adolescentes sean blanco de hostigamiento cibernético, además de enseñarles los riesgos que existen en la red si esta no se utiliza de manera segura.

El Imparcial: imagen de artículo

PADRES O TUTORES DEBEN SUPERVISAR CONTENIDO DE INTERNET

Para evitar el acoso en menores de edad y adolescentes, el INAI sugirió a los padres de familia, tutores o encargados de los pequeños, que estén al tanto de los contenidos que hay en las redes sociales, respetando la privacidad del menor

De igual manera recomendó informar a los menores sobre la facilidad con la que el contenido en internet suele propagarse una vez ya publicado, además de establecer configuraciones de privacidad para controlar quién tiene acceso a su información personal.

La institución consideró de suma importancia hacer saber que la interacción mediante redes sociales solo debe ser con personas conocidas, y evitar aceptar en sus perfiles a personas que no se conoce en persona.

Finalmente sugirió fomentar el uso de cuentas privadas en redes sociales, además de proteger los dispositivos electrónicos y otras acciones digitales.

En esta nota