Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Trabajadoras del hogar

IMSS y OIT presentan recomendaciones para asegurar a las personas trabajadoras del hogar

La OIT explicó que es indispensable el diseño y la operación del régimen permanente de aseguramiento, ya que su inicio está programado, a más tardar, para el próximo mes de abril.

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de un año de haber iniciado el “Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar”, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron un análisis y presentaron recomendaciones para que, tal y como está programado en abril de 2021, de inicio de manera formal y sea obligatorio el programa a beneficio de las trabajadoras del hogar.

Asimismo, la OIT explicó que es indispensable el diseño y la operación del régimen permanente de aseguramiento, ya que su inicio está programado, a más tardar, para el próximo mes de abril.

Además, recomendó agregar incentivos y prácticas innovadoras para aumentar la cobertura, por lo que podría crearse una figura con financiamiento fiscal que permita reducir el costo del aseguramiento; así como construir una fiscalización no tradicional y elaborar un plan nacional de comunicación.

Entre los incentivos para generar valor adicional a las personas trabajadoras del hogar inscritas en el IMSS sugiere: boletos subsidiados para el transporte público, cursos de capacitación, programas de educación formal, préstamos y descuentos comerciales.

Según con el análisis el número de trabajadoras inscritas ha crecido sustancialmente respecto a las registradas antes de la prueba piloto; se ha mantenido pese a las salidas masivas de la mayoría de las instituciones de seguridad social de América Latina, resultado del confinamiento y del cierre de actividades obligados en la lucha contra el Covid-19.

Al respecto, las cifras oficiales del IMSS, al mes de septiembre de 2020 registraron 25,369 personas trabajadoras del hogar, el cualha tenido un constante aumento desde que inició el programa en el pasado mes de abril de 2019; sin embargo, las personas incluidas en la prueba piloto representan alrededor del 1% de las casi 2.3 millones reportadas en el Inegi.

De las personas trabajadoras del hogar afiliadas a junio de 2020 representan un 83%,, y quienes registraron uno o más familiares como beneficiarios beneficiarios familiare, sumando un total de 26,605, distribuidos de la siguiente manera: 62.7% hijo(a)s; 23.0% cónyuges o pareja; y, 14.3% madre o padre.

Lo anterior tras reconocer que el gobierno mexicano ha realizado diversos esfuerzos para dignificar el trabajo del hogar remunerado en el país, indicó la OIT.

Con fragmentos de información de El Economista

En esta nota