No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Hugo López-Gatell rechaza el uso de la fuerza pública

Pese a declarar la fase 3 esta semana, lo que implica la fase de máximo contagio, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, destacó la tendencia favorable de los datos.

Avatar del

Por EFE y El Universal

En España, donde la crisis también está disminuyendo, las calles volvieron a tener ruido con los niños gritando y el traqueteo de las bicicletas.(AP)

En España, donde la crisis también está disminuyendo, las calles volvieron a tener ruido con los niños gritando y el traqueteo de las bicicletas. | AP

CIUAD DE MÉXICO.-Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expresó preocupación por las medidas que algunos gobiernos locales han implementado para reducir el índice de movilidad social, como medida para prevenir el Covid-19.

López-Gatell declaró que "no existe fundamento legal para utilizar la fuerza pública", pues en México no se ha decretado un Estado de excepción y, por el contrario, aplicarlo podría representar un riesgo para el contagio de personal de seguridad pública local.

"Cuando las intervenciones escalan de manera coercitiva, llega la intención de usar la fuerza pública y no sólo se cometen acciones como confinar forzosamente a la persona, sino que, lo único que resultaría es un incremento de riesgo de contagio".

"No existe, en modo alguno, el Estado de excepción en México, en ningún momento se ha puesto en restricción las garantías individuales, el Consejo determinó que todas las medidas deben ser en apego a garantizar los derechos humanos", dijo López-Gatell.

El Gobierno mexicano reportó este domingo un total de 14 mil 677 casos acumulados de COVID-19, lo que supone un aumento de 835, o del 6,03 %, con respecto a los 13 mil 842 del día anterior.

Además, registró 46 nuevas muertes por coronavirus para totalizar mil 305, según los datos divulgados por la Secretaría de Salud (SSa) en su rueda de prensa diaria sobre la pandemia.

Pese a declarar la fase 3 esta semana, lo que implica la fase de máximo contagio, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, destacó la tendencia favorable de los datos.

"Veíamos una tendencia francamente ascendente hasta el 15 de abril. Del 15 de abril, e incluidas las defunciones sospechosas, es decir, aquellas que están todavía por confirmarse, nos evidencian ya un poco una tendencia más estable", argumentó el epidemiólogo.

Uno de cada tres del total de contagios acumulados, el 33,88 % permanecen activos, lo que significa que 4 mil 972 han presentado síntomas en los últimos 14 días, añadió Alomía.

Esto es un aumento de 174 pacientes activos, o un 3,63 %, con respecto a los 4 mil 798 de la jornada anterior.

Al considerar solo los casos activos, la tasa de incidencia nacional es de 3,89 pacientes por cada 100 mil habitantes.

Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Gobierno ha controlado la curva de contagios en un video publicado en sus redes sociales antes del informe.

"Vamos bien porque se ha podido domar la epidemia, en vez de que se disparara, como ha sucedido desgraciadamente en otras partes, aquí el crecimiento ha sido horizontal y esto nos ha permitido prepararnos muy bien", aseveró López Obrador.

El presidente destacó la disponibilidad de camas para atender la pandemia, pues solo el 20 % están ocupadas, como precisó Alomía en la conferencia de prensa.

Esto significa que, en 618 hospitales preparados para combatir la enfermedad, hay 11 mil 953 camas generales disponibles y 3 mil 358 ocupadas.

Las zonas con más pacientes son Ciudad de México y Baja California, que tienen ya ocupadas casi la mitad de sus camas de hospitalización general y más de una cuarta parte de aquellas con ventilador.

La Secretaría de Salud también informó que la movilidad se ha reducido en menos del 50 % en 12 de las 32 entidades pese la Jornada Nacional de Sana Distancia que se implementó desde el 19 de marzo.

Aun así, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró su rechazo a medidas como toques de queda obligatorios y restricciones forzosas a la movilidad, como sucede en otros países.

"Nos preocupa mucho que en algunos municipios se está utilizando a la fuerza pública como un mecanismo de coerción directa hacia los ciudadanos y ciudadanas. Hemos dicho que, desde un punto de vista de la salud pública, esta no es la forma preferente", declaró.

En esta nota

Comentarios