México

¡Hoy celebramos el Día del Abogado!

El origen de esta conmemoración viene de hace casi 500 años atrás.

Avatar del

Por Redacción GH

¡Hoy celebramos el Día del Abogado!(Twitter)

¡Hoy celebramos el Día del Abogado! | Twitter

El 12 de julio de 1960, se celebró por primera vez en nuestro país el Día del Abogado, por decreto presidencial de Adolfo López Mateos. Sin embargo, el origen de esta conmemoración viene de hace casi 500 años atrás.

Cuando México aun era colonia española, el rey Carlos I de España ordenó la construcción de un centro de estudios universitarios y de ciencias, por lo cual se erigió la Real y Pontificia Universidad de México, el 25 de enero de 1553.

De las primeras facultades que dieron luz a la educación superior en la nación, fueron la de Cánones y Leyes. De tal forma, un 12 de julio del mismo año se instituyó en el Virreinato de la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho y se prescribieron las pioneras Ordenanzas de Buen Gobierno.

Además, en ese mismo día, Bartolomé de Frías y Albornoz leyó la Prima de Leyes, una de las asignaturas que había en aquellos tiempos, con la que se adentraba al estudiante en los principios básicos del Derecho Romano, ubicándose esta fecha como la primera lectura de la disciplina en América Latina.

No fue sino cuatro siglos después, que el presidente López Mateos, abogado de profesión, a petición de un comité liderado por el fundador del Diario de México, Federico Bracamontes, instauró la fecha que quedó oficialmente establecida como el Día del Abogado.

En esta nota
  • Día del Abogado

Comentarios