Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Conferencia de AMLO

Hospital Infantil Nacional ya aplicó medicamentos contra el cáncer: AMLO

El Hospital Infantil Nacional Federico Gómez aplicó ayer las quimioterapias agendadas.

Ciudad de México (GH).-El Hospital Infantil Nacional Federico Gómez aplicó ayer las quimioterapias agendadas y el director está dispuesto a participar y colaborar, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se están atendiendo a los niños, no hay desabasto de medicamentos. El director del hospital quiere participar, colaborar, ayudar. De todas maneras la  Secretaría de la Función Pública (SFP) va hacer la investigación sobre el contrato que se tiene, el incumplimiento de la empresa y cualquier otra irregularidad”, dijo.

El desabasto de medicamentos para tratar el cáncer en el nosocomio se dio por el incumplimiento de proveeduría de una empresa privada a través de un contrato de farmacia integral, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Ayer, funcionarios de la Secretaría de Salud constataron que los niños recibieran sus quimioterapias agendadas.

“Visitamos las áreas de oncología, clínica de quimios, vimos al director, verificamos que se recibieron los medicamentos oncológicos y que se usaron de manera inmediata. Se está dando la atención, nos dieron acuse de recibo de que los están usando”, dijo.

Los institutos nacionales de salud y hospitales que poseen el modelo de farmacia integral están “atados a estos contratos”, añadió.

“De tal suerte que las compañías tienen la producción de medicamentos, central de mezclas, la distribución y opera las farmacias que están adentro del hospital”, explicó.

El modelo, agregó, se impulsó a través del Seguro Popular en una “especie de privatización de los servicios de salud” e impide que las instituciones de salud tengan el control de saber cuánto medicamento hace falta.

“Cuando hay incumplimiento los hospitales no pueden saber cuánto falta de medicamento”, dijo.

López Obrador informó que el director del hospital infantil aceptó aplicar la gratuidad.

En esta nota