México

Hombre que embarace a mujer y no se responsabilice podría ir a prisión

Una diputada del Congreso de Jalisco presentó esta propuesta.

Avatar del

Por Redacción GH

INEGI señala que 33 de cada 100 mujeres en México son madres solteras.(Pixabay)

INEGI señala que 33 de cada 100 mujeres en México son madres solteras. | Pixabay

GUADALAJARA, Jalisco.- La diputada local Ana Patricia Meza del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una propuesta de ley para que los hombres quienes embaracen y posteriormente abandonen a mujeres puedan ser procesados a prisión.

La reforma al Código Penal del Estado de Jalisco, de aprobarse, establecería como delito que un hombre no se responsabilice ante un embarazo, aparte de que podría enfrentarse a una multa de aproximadamente 40 mil pesos.

La responsabilidad se resume a no suministrar asistencia o insumos como alimentos a la mujer durante su embarazo y al futuro bebé. Al violarse esto sin justificación, se impondría una pena de nueve meses a seis años de prisión, y una multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. 

Además, si la mujer embarazada sufre alguna lesión o se puso en riesgo su salud por el abandono del padre de su bebé, la penalización incrementaría un tercio, y si fallece por lo mismo, sería un incremento del 50% 

Meza señala que hay un gran número de mujeres embarazadas quienes no cuentan con el apoyo de su pareja, quienes algunos llegan a abandonarlas con el fin de no hacerse cargo del bebé.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) según datos del 2014, indica que 33 de cada 100 mujeres en México son madres solteras.

Con información de AM
 

En esta nota
  • Jalisco
  • Embarazo
  • Mujeres

Comentarios