No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Hay avances en caso de robo de medicamentos contra el cáncer: Claudia Sheinbaum

"En esa bodega había muchos medicamentos de distinto tipo, entraron tráilers a la bodega y no se robaron todos los medicamentos, se robaron específicamente medicamentos oncológicos", dijo.

Avatar del

Por El Imparcial y El Universal

Hay avances en caso de robo de medicamentos contra el cáncer: Claudia Sheinbaum(Twitter @Claudiashein)

Hay avances en caso de robo de medicamentos contra el cáncer: Claudia Sheinbaum | Twitter @Claudiashein

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que existen avances en el caso de robo de medicamentos oncológicos de un almacén farmacéutico ubicado en la alcaldía Iztapalapa hace seis días.

“Es un bodega de una empresa privada, tenia policías privados que estaban vigilando, la llamada de auxilio se dio muchísimas horas después así como la integración de la carpeta de investigación", precisó.

Por lo que al tener conocimiento de los hechos, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) inició las indagatorias correspondientes, en atención a la denuncia del particular.

De acuerdo con la alerta sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), un total de 37 mil 956 piezas para tratar el cáncer infantil fueron sustraídas de esas instalaciones de la compañía Novag Infancia S.A. de C.V.

El robo de los fármacos fabricados por el Laboratorio Kemex S.A. ocurrió el 7 de octubre, y se trata de presentaciones de daunorubicina, fluorouracilo, oxaliplatino, dacarbacina, mitomicinas, etoposido, idarubicina, ciclofosfamida y epirubicina, los cuales cuentan con registro sanitario.

La mandataria señaló que le parece extraño dicho robo, ya que en el almácen se encontraban medicinas de mayor valor.


"Obviamente por el valor, curiosamente ahí, en esa bodega había muchos medicamentos de distinto tipo, entraron tráilers a la bodega y no se robaron todos los medicamentos, se robaron específicamente los medicamentos oncológicos y algunos otros que no se robaron, que también tienen mucho valor", puntualizó.

Sheinbaum Pardo subrayó:

Yo digo los hechos, que cada quien saque sus conclusiones, no quiero decir nada adicional para no poner el riesgo la investigación".
 

En la conferencia de esta mañana, ante las exigencias de padres de niños con la enfermedad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tal hecho delictivo no ocasionará desabasto de tals medicinas especializadas y acusó a las empresas farmacéuticas que eran proveedoras de sabotear a su administración.

“Han utilizado el desabasto que se ha dado por falta de estos productos en el mercado, lo que tiene que ver con las niñas y niños de cáncer, como una campaña a permanente de ataques al Gobierno... Estamos buscando solucionar en definitiva el problema, sentimos que hay bloqueos y [las antiguas compañías proveedoras] tienen los tentáculos en otras partes, porque son monopolios que existen, en algunos casos trasnacionales”, declaró.

En esta nota

Comentarios