Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / VIH/Sida

Hay 3 mil casos nuevos de VIH cada año: IMSS

El IMSS busca fortalecer las acciones de prevención a fin de concientizar acerca de las prácticas de riesgo para adquirir el virus.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en la actualidad atiende a casi 60 mil pacientes de VIH y cada año registra 3 mil casos nuevos. Para atender a esta población, el instituto cuenta con especialistas en infectología que se encargan del manejo, control y seguimiento de la enfermedad.



Héctor Patiño Rubio, jefe de la División de Mejora de Procesos en Segundo Nivel de Atención, explicó que el IMSS busca fortalecer las acciones de prevención a fin de concientizar acerca de las prácticas de riesgo para adquirir el virus.

En el IMSS se garantiza la atención oportuna y tratamiento, que consiste en terapia triple con dos inhibidores nucleósidos y un tercer agente, ya sea no nucleósido inhibidor de la proteasa o inhibidor de la integrasa para recuperar la salud y que el derechohabiente lleve su vida con normalidad", comentó.



Resaltó que el tratamiento es exitoso cuando el paciente tiene apego a sus medicamentos y se logra llevarlo a la indetectabilidad del virus, lo cual se comprueba mediante estudios de laboratorio que indican que la carga viral es menor o muy baja en el torrente sanguíneo.



"Esto significa que el paciente contiene su replicación y no existe riesgo de complicaciones en su salud para que pueda hacer una vida normal, puesto que la base del éxito es la disciplina del paciente en la administración de sus medicamentos", mencionó el experto.



Destacó que el IMSS mantiene una campaña para fortalecer la prevención entre sus derechohabientes, en la que se les invita a realizarse la prueba para conocer si son portadores del virus.



En esta nota