Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Suprema Corte de Justicia

Hasta seis años de cárcel para quienes usen información falsa para adoptar: Avala SCJN

Estos castigos tienen el objetivo de que este proceso legal no pueda ser utilizado para cometer trata de personas. 

CIUDAD DE MÉXICO.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional que aquellos que falseen información o proporcionen documentos apócrifos para conseguir adoptar a un menor de edad, serán castigados con prisión.

El Pleno de la Corte avaló con una mayoría de ocho votos, las sentencias de tres a seis años de cárcel contempladas en el Código Penal de Michoacán para quienes hagan uso de documentos o información falsa a propósito, con el fin de obtener una adopción. Estos castigos tienen el objetivo de que este proceso legal no pueda ser utilizado para cometer trata de personas.

Dicha previsión punitiva resulta constitucional, pues la reglamentación de mérito pretende inhibir conductas muy específicas y estrechamente relacionadas con la adopción ilegal, la cual puede proceder de algún delito de trata", señaló el ministro ponente, Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Aplicable en todo el país

Al ser avalado por ocho ministros, este criterio automáticamente sienta jurisprudencia aplicable en todo el país, por lo que si esta conducta es castigada con prisión en otras entidades, sus legislaciones son consideradas constitucionales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) había impugnado este castigo al considerar que dichas acciones pueden ser sancionadas por una vía que resulte menos lesiva además de que se contraviene el interés superior de la infancia y la adolescencia.

La condena que declare la pérdida de la patria potestad y de cualquier derecho, que establece el artículo 154 bis del Código Penal para el Estado de Michoacán podría trascender, inclusive, en perjuicio de niñas, niños y adolescentes, en contravención de su interés superior, los cuales son grupos sociales que deben protegerse con especial atención", expuso el organismo autónomo.

En esta nota