Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Arqueología

Hallazgos incalculables en tumba de príncipe maya en Dzibilchaltún

La tumba pertenece al rey maya Kalonché Uk’uuw Chan Chaahk o “Señor del dominio de los Ka’n en Ho” y gracias a la modernidad se ha conseguido importantes revelaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hallazgos incalculables en tumba de príncipe maya.

La tumba pertenece al rey maya Kalonché Uk’uuw Chan Chaahk o “Señor del dominio de los Ka’n en Ho”.

Fue descubierta en 1998 tras 24 años de investigación en la plaza ceremonial de la zona ecorqueológica de Dzibilchaltún, publicó el Diario de Yucatán basado en una nota de EFE.

Hallazgos en tumba de príncipe maya

Ángel Góngora Salas, director del Proyecto Dzibilchaltún, en coordinación con Iliana Ancona, de la Sección de Arqueología del Centro INAH Yucatán, recordaron que en las excavaciones en la estructura 42, en la tumba del príncipe durante1998 hallaron un hueso de venado con glifos tallados.

Y fue hasta muchos años después, hoy, que apoyados con el avance de la epigrafía, hicieron la traducción confiable de los jeroglíficos mayas que dicen: “Kalonché Uk’uuw Chan Chaahk, Rey de Ich Kan Sihó”.

El Imparcial: imagen de artículo

Y que de los 35 monumentos verticales de piedra (estelas) encontrados en el sitio, solo unos cuantos tenían el texto legible, “las otras estaban erosionadas por el paso del tiempo”, aseguró.

El Imparcial: imagen de artículo

Piezas mayas en exhibición

Además del hermoso hueso de venado, que se exhibe en el Museo Palacio Cantón de Mérida, encontraron otros objetos, como ollas que sirvieron de urnas para guardar las cenizas del rey maya cuando fue incinerado.

Los investigadores consideran que Dzibilchaltún guarda tesoros de incalculable valor que arrojará más datos de este reino que fue uno de los más importantes del Norte de Yucatán.

En esta nota