Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Conferencia de AMLO

Habrá acuerdo de aranceles antes del 10 de junio: AMLO

La amenaza de Donald Trump contra México es que el próximo lunes 10 de junio se impondrá un primer arancel de 5%.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- Los gobiernos de México y de Estados Unidos llegarán a un acuerdo en el tema arancelario y migratorio en la reunión que se realizará mañana entre funcionarios de ambos países, dijo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, durante su conferencia matutina.

La reunión de mañana será importante, se va a llegar a un acuerdo antes de que llegue el día 10 , de que entre en vigor esa tarifa, hay indicios de que les importa a los funcionarios”, dijo el mandatario.

La amenaza de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en contra de México es que el próximo lunes 10 de junio se impondrá un primer arancel de 5% a las importaciones mexicanas, cifra que se incrementará hasta llegar al 25% en octubre.

Antes de la conferencia matutina, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón ofreció una conferencia de prensa desde la embajada mexicana en Washington D. C.

Ebrard informó que México ya está preparado con sus argumentos y que desde ayer ha sostenido reuniones con especialistas en Estados Unidos.

“Si va haber una negociación, veremos que hay punto de acercamiento…México ya está haciendo un esfuerzo muy grande y pensamos que tiene solución el incremento importante de flujo migratorio que estamos viviendo”, dijo Ebrard.

El canciller fue cuestionado sobre si en caso de que no se llegue a una negociación y Estados Unidos imponga el arancel de 5% el lunes, México responderá con aranceles.

“Respecto a qué haríamos en un escenario donde no llegaríamos a una negociación se los diríamos el jueves, ahora nuestro escenario es que sí lo habrá, pero si no lo hubiese estaremos preparados y ya les informaremos que se va hacer”, dijo.

El secretario de Relaciones Exteriores argumentó que México tiene una postura con dignidad y eficacia.

López Obrador desde Palacio Nacional insistió en que en el tema migratorio México plantea el respeto a los derechos humanos de los migrantes y el impulso al desarrollo de sus regiones.

“Ya ni siquiera estamos planteando de que se cumpla con el compromiso de que iban a destinar 2 mil millones de dólares, habían disco hasta más de 4 mil millones de dólares, y al mismo tiempo habían comprometido hasta 5 mil millones de dólares para Centroamérica. Eso es lo que más nos importa, que se destinen esos fondos a Centroamérica”, dijo.

El mandatario agregó que tiene confianza de que el pueblo estadounidense se convencerá con los argumentos de México en materia migratoria.

“Porque el pueblo estadounidenses en un pueblo my humano, cristiano, y ¿qué cosa es el cristianismo? En esencia es el amor al prójimo”, precisó.

En esta nota