Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Guadalajara

Guadalajara: Tras sismos en Zapotlán tres viviendas fueron afectadas y 12 personas evacuadas

Este martes se vivió un par de sismos en Zapotlán los cuales dejaron daños en tres viviendas y tuvieron que desalojar a 12 personas por seguridad.

GUADALAJARA, Jal.- Después de que esta tarde de martes un par de sismos abrieran grietas en varias de las calles de la colonia Santa Rosa, en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, por el momento se han registrado daños en la estructura de tres fincas, por esto mismo 12 personas fueron evacuadas.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) recibió el reporte y después de ello comenzaron a trabajar en monitoreo para el municipio, aquí acudieron específicamente a la Colonia Santa Rosa, en este lugar donde existe una falla geológica y activa donde se presume fue que tuvo su epicentro en los movimientos telúricos.

Las autoridades municipales estuvieron en coordinación para revisar las calles Tarascos, Mayas, Aztecas y Toltecas, ubicadas en la Colonia Santa Rosa, estas mismas fueron cerradas en la circulación vial para que oficiales de Protección Civil Jalisco y de Zapotlán El Grande, pudieran descartar daños a las viviendas aledañas.

Se revisara todo para descartar daños

Personal de la UEPCBJ del Área de Evaluación y Seguimiento en coordinación con la Dirección de Obras Públicas del municipio serán los encargados de analizar los daños a las fincas y determinar si pueden ser habitadas nuevamente.

Por su parte, el alcalde de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán Sánchez, informó que el DIF municipal trabaja habilitando albergues para las personas que requieran ser evacuadas.

El edil señaló que tras la evaluación de daños pedirá al gobernador Enrique Alfaro apoyo para los afectados; además se revisan las redes de agua y drenaje para evitar que una fuga pueda generar socavones y complique la situación.

El 19 de septiembre de 1985 Ciudad Guzmán, al igual que la Ciudad de México, fue devastada por un terremoto; el recuento oficial indica que el sismo de 8.1 grados en la escala de Richter provocó el deceso de 36 personas, causó heridas en 750 más, destruyó 5 mil 900 casas y dejó 21 mil personas damnificadas.

En esta nota