Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Diego Verdaguer

Facundo Rosas

Serie del Caribe 2022

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Grupo de Padres de Guardería ABC exigen a AMLO cumplir con decreto presidencial; se manifiestan en Estadio Héctor Espino

Entre los beneficios de dicho decreto para las víctimas del trágico incendio del 5 de junio del 2009 en Hermosillo, Sonora es una pensión y atención médica vitalicia.

Avatar del

Por Gamaliel González

Grupo de Padres de Guardería ABC exigen a AMLO cumplir con decreto presidencial; se manifiestan en Estadio Héctor Espino(Archivo GH)

Grupo de Padres de Guardería ABC exigen a AMLO cumplir con decreto presidencial; se manifiestan en Estadio Héctor Espino | Archivo GH

HERMOSILLO, Sonora.- Un grupo de padres de la Guardería ABC se manifestaron a las afueras del Estadio Héctor Espino durante las visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Hermosillo, Sonora para solicitar la implementación del decreto presidencial del caso.

Marisol Montaño, madre de Dana Paola, una de las niñas sobrevivientes con más afectaciones por la tragedia ocurrida hace 11 años, indicó que el Gobierno Federal no le ha dado seguimiento a las demandas que han ganado en juzgados y tampoco se ha puesto en práctica lo ahí establecido.

Cabe recordar que el 5 de junio del 2009 se incendió una estancia infantil subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde 49 menores perdieron la vida y 106 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad, en la capital sonorense.

La mamá manifestó:

El decreto se leyó el 12 de marzo [de 2020] cuando estábamos en la reunión con él [López Obrador], pero no nos lo han entregado porque lleva varias firmas y otros procesos. Ahorita ya está firmado y publicado, pero no nos lo han entregado”.

A la fecha esperan que el mandatario cumpla su compromiso con la gestión de las demandas ante los tribunales, en las cuales se han obtenido resoluciones a favor de las víctimas.

No obstante, actualmente su implementación se encuentra suspendida, apuntan los padres.

Entre los beneficios de dicho decreto para los afectados en dicha tragedia es atención médica vitalicia y pensiones para padres, madres, maestros, así como infantes lesionados, incapacitados y expuestos, según lo estipulado en el documento dado a conocer por el Seguro Social.

Pedro González, papá de Nayeli Estefanía, niña fallecida en el siniestro, remarcó que el compromiso de López Obrador fue apoyarlos para atender la injusticia que están padeciendo.

“Él se comprometió en hacer las cosas diferentes a los demás Presidentes, y estamos en espera de que eso se cumpla. En marzo él nos dijo que iba a decidir lo que la Suprema Corte decidiera [sic), la Suprema Corte ya tuvo resoluciones y hasta la fecha el Secretario Alejandro Encinas no ha hecho válido esas decisiones de los juzgados”, sostuvo.

Algunos de los padres de niños y niñas sobrevivientes que resultaron con secuelas físicas y psicológicas, como algunos que perdieron a sus hijos, buscaron ser recibidos por el titular del Ejecutivo durante su gira de trabajo en la entidad.

En esta nota

Comentarios