Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Grupo México

Grupo México niega afectaciones en Río Sonora

La minera señaló que se atendió bajo las instrucciones y supervisión de la Semarnat, la Profepa y la Cofepris.

CIUDAD DE MÉXICO.-La minera Grupo México alegó que no existen pruebas científicas que comprueben afectaciones ambientales o de salud en las inmediaciones del Río Sonora, contrario a lo señalado en conferencia por Jorge Alcocer, Secretario de Salud.



Por medio de un comunicado, afirmó que el derrame con solución acidulada de cobre de la mina Buenavista del Cobre, suscitado en 2014, se atendió bajo las instrucciones y supervisión de la Semarnat, la Profepa y la Cofepris.

Actualmente, no existe prueba científica que vincule afectaciones al estado de los recursos naturales o la salud en la zona con aquellos hechos", aseguró la compañía en el documento.



"Mediciones de la calidad del agua del Río Sonora posteriores al incidente han sido incluso más bajas que las de diez o más años antes de que ocurriera".



Añadió que por cinco años se ha realizado un programa de monitoreo con muestras tomadas en pozos de la región, en colaboración con la Conagua.



"Se aportaron 2 mil millones de pesos, más que los 400 millones de pesos inicialmente previstos para la remediación; no existió incumplimiento alguno por parte de Grupo México", aseveró.



La minera defendió que sus operaciones funcionan bajo los más altos estándares internacionales y se sumó a favor del desarrollo económico y social sustentable.


, rebatió.



Sobre la cuestión de su rentabilidad, señalada por Víctor Toledo, de la Semarnat, Grupo México calificó como "falaz" relacionar la generación de ganancias con la calidad de la operación y manifestó su transparencia como empresa pública.

En esta nota