Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / PRI

Gobiernos del PRI espiaron a "El Jefe" Diego Fernández Cevallos

Copia de su credencial para votar en 1971, las propiedades de su familia e información escolar, son algunos de los aspectos que espiaron.

CIUDAD DE MÉXICO.- Copia de su credencial para votar en 1971, las propiedades de su familia, información escolar y antecedentes políticos, son algunos de los aspectos que los gobiernos del PRI espiaron, por medio de la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (DIPS), al panista Diego Fernández de Cevallos.



El expediente, que recientemente desclasificó el Archivo General de la Nación (AGN), detalla el nombre del colegio privado donde cursó sus estudios de primaria a bachillerato y su paso por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se señala que fue dirigente estudiantil y del Partido Acción Nacional (PAN).



Localizado en la caja 68, el archivo está compuesto por 19 fojas que abarcan el periodo de 1970 a 1971, y cuya versión pública fue testada para cubrir los nombres de diversos ciudadanos, domicilios y filiación.



Al desclasificarse el archivo de espionaje de "El Jefe" Diego, éste se suma a la lista de cuadros del blanquiazul que fueron vigilados, como el expresidente Vicente Fox Quesada; el excandidato presidencial Manuel de Jesús Clouthier del Rincón "Maquío", y su hija, Tatiana, hoy diputada federal y excoordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Lic. Diego Fernández de Cevallos Ramos nació en la ciudad de México, D.F., el 16 de marzo de 1941. Su padre es José Fernández de Cevallos Martínez. Sus estudios los realizó en el Instituto de Ciencias, ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretera a Zapopan, Guadalajara, Jalisco, desde primaria hasta vocacional, a partir del año de 1950 a 1959, y sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la UNAM", precisa el informe.



El expediente de "El Jefe" Diego indica, en letra de máquina de escribir, que fue presidente de la Federación Universitaria de Sociedades de Alumnos donde fue dirigente juvenil panista en unión con Hiram Escudero, informó la agencia de espionaje del Estado mexicano.



El archivo subraya que en 1971 fue diputado federal suplente por el Partido Acción Nacional, y que sus estudios profesionales los realizó en la UNAM de 1960 a 1964. Sin embargo, el nivel de detalle de la información era tal que la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales puntualiza la fecha exacta de la presentación de su examen profesional y cuándo se le expidió su título profesional.

"La fecha de su examen profesional es 18 de noviembre de 1966 y su título expedido por la UNAM el 27 de marzo de 1967", revela el documento oficial.



El organismo de inteligencia informaba en aquellos años que el papá del panista fue fundador del Comité Regional del PAN en Querétaro, además que "es propietario de varias haciendas y de ideas conservadoras", sobresale en el documento.



Escrito con lápiz "PAN", la última hoja del breve expediente indica que, en febrero de 1971, la desaparecida Dirección de Investigaciones Político y Sociales obtuvo copia de la credencial del panista que éste recibió en 1967 -es decir, cuando tenía 26 años-, la cual incluye su fotografía, firma y huella dactilar, así como los datos de su nacimiento y lugar de residencia.



Cercanía con fundador del PAN, clave para destacar

Destacadas figuras de Acción Nacional ayudaron a la formación de quien ganara el mote de "El Jefe" Diego, uno de ellos fue Manuel Gómez Morín -fundador del partido albiazul-, quien dio trabajo como pasante al entonces joven Fernández de Cevallos en su despacho.



Además, la cercana relación que sostuvo con Manuel Clouthier, Luis H. Álvarez y Efraín González Luna lo llevó a tener fuerza dentro del PAN.



Entre las actividades que ha desarrollado Fernández de Cevallos a lo largo de su carrera destaca las de diputado y senador, sobresale el haber sido candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República en 1994.



El 9 de enero de 1994, Fernández de Cevallos arrancó su campaña presidencial en Querétaro, donde Felipe Calderón -quien 12 años después sería Presidente de la República- lo acompañó como secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional del partido.



En los comicios de ese año enfrentó a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del PRD, y a Ernesto Zedillo Ponce de León, del PRI, siendo este último el ganador.



Durante la 55 Legislatura, Fernández de Cevallos fungió como coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, cargo que lo encumbró como uno de los líderes del blanquiazul.



A lo largo de la carrera política de "El Jefe" Diego destacó su personalidad y también ha sobresalido en el aspecto empresarial, pues el despacho del cual es socio ha disputado pleitos legales polémicos.



En 2003 retó al actual presidente Andrés Manuel López Obrador a presentar pruebas, puesto que en ese entonces el jefe de Gobierno capitalino lo señaló como abogado defensor de los dueños de los predios de El Encino.



Seis años más tarde, en mayo de 2009, Fernández de Cevallos fue acusado por el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz como autor intelectual, junto con Carlos Salinas de Gortari, de un complot dirigido contra Andrés Manuel López Obrador.



El abogado negó la versión y dijo que fue el mismo Ahumada Kurtz quien lo buscó.



La noche del 14 de mayo de 2010, el líder panista fue secuestrado cerca de su rancho en Pedro Escobedo, Querétaro.



Tras siete meses de plagio y después de pagar un millonario rescate, Diego Fernández de Cevallos fue liberado.



En esta nota