Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Gobierno de AMLO

Gobierno ahorrará en precio de gas natural por acuerdo

La administración de AMLO logró un acuerdo que beneficia a ciertas regiones del país.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró negociar con la empresa transportista de gas Fermaca los contratos de sus gasoductos La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara. Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, informó que como resultado de la renegociación de los contratos con la compañía el gobierno federal se ahorrará 672 millones de dólares.

La renegociación incluye una reducción del 25% en la tarifa de La Laguna-Aguascalientes y de 18% para Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara. Además se negociaron 10 años adicionales de servicio de transporte de gas natural.

“Los pagos por las fuerzas mayores serán reintegrados a la CFE mediante dos mecanismos: incorporación de la tarifa del año 26 al año 35 y siete meses de servicio sin costo tarifario para la CFE”, explicó Bartlett Díaz. 

Fernando Calvillo Álvarez, presidente de Fermaca, explicó que los gasoductos de la compañía en México constituyen la red troncal privada más importante para el abasto de gas natural y suman 2 mil 150 kilómetros desde la Cuenca de Guaje en Texas con acceso al gas más barato del mundo.

“Cuando nuestra red troncal esté terminada en el primer semestre del 2020, podremos suministrar gas natural al Norte, Occidente y Centro de México, garantizando así un futuro más próspero para nuestro País”, dijo.

El empresario anunció una inversión de 12 mil millones de pesos adicionales a través de la expansión de sus sistema de gasoductos en México.

El 27 de agosto pasado el gobierno federal anunció un acuerdo definitivo con tres de las cuatro empresas transportistas de gas natural con las que mantenía controversia– Carso Energy, IEnova y TC Energía–que representará un ahorro para el erario de 4 mil 500 millones de dólares.

Pero en esa ocasión se anunció que quedaba pendiente por renegociar los contratos con Fermaca.

En esta nota