No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México Arancel de EU

Gobernadores del PRI dan apoyo a AMLO tras tema arancelario

Ante el amago de Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores emanados del PRI coincidieron en que es necesario trabajar en unidad.

Avatar del

Por El Universal

Los 11 mandatarios y la líder del Ejecutivo local de Sonora, Claudia Pavlovich, cerraron filas en torno al mandatario respecto a la relación con Estados Unidos.(Twitter)

Los 11 mandatarios y la líder del Ejecutivo local de Sonora, Claudia Pavlovich, cerraron filas en torno al mandatario respecto a la relación con Estados Unidos. | Twitter

Ante el amago del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a productos mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores emanados del PRI coincidieron en que es necesario trabajar en unidad para cuidar las inversiones locales, las fuentes de empleo y la economía.


El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dio a conocer lo anterior al término de un encuentro con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, donde los 11 mandatarios y la líder del Ejecutivo local de Sonora, Claudia Pavlovich, cerraron filas en torno al mandatario respecto a la relación con Estados Unidos.


Estamos atentos a la evolución de la reunión que se desenvuelve en estos momentos y le expresamos la solidaridad y el respaldo, para que las decisiones que se tomen estén apoyadas en un ánimo de unanimidad de todos los mexicanos”.


Señaló que una parte importante de la reunión se dedicó a hablar sobre los posibles aranceles que Estados Unidos imponga y cómo trabajar de manera unida para cuidar las inversiones en los estados, las fuentes de empleo y la economía.


“Hay un ánimo optimista de que puedan salir en buenos términos las pláticas y a partir de lo que se pueda definir en unas horas más, qué siguiente paso dará México”.


El mandatario mexiquense, vocero del encuentro, dijo que los gobernadores priistas apoyan que sea a través del diálogo abierto como se llegue a una solución en este tema, y a partir de ahí buscar los acuerdos y consensos que permitan transitar a los dos países.


A su vez, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, aseguró que el presidente López Obrador hizo un llamado a los mandatarios priistas a trabajar en unidad. “Nos pidió el Presidente, nos hizo un llamado a la unidad, el cual todos los priistas diríamos que lo vamos a respaldar en la decisión que tome ante el amago de los aranceles, porque le dijimos que no vamos a escatimar nada, porque es asunto de interés nacional”, dijo.


Presos políticos. Antes, en su conferencia de prensa, al presentar a seis defensores de recursos naturales liberados el pasado 23 de mayo de la prisión de Almoloya de Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que busca agilizar la liberación de presos políticos.

Guardia Nacional. López Obrador aseguró que con la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional podría contar hasta con 300 mil elementos del Ejército y la Marina para disminuir los índices delictivos a partir del 30 de junio, cuando entrará formalmente en operación.

“Es de imaginar, así, aunque sea en términos muy esquemáticos, que se tenía al Ejército y la Marina, alrededor de 300 mil elementos de estas dos instituciones y no se podía, de acuerdo con la Constitución, [tener] a esos 300 mil elementos en las tareas de seguridad pública.


“Ahora (...) de acuerdo con la Constitución se podrían utilizar todos esos elementos con su profesionalismo, con sus instalaciones, con la disciplina, y también con su lealtad al pueblo y a la patria”.


Acuerdo para Chiapas. Por otra parte, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer un acuerdo de no agresión entre autoridades constitucionales e indígenas de Aldama y Chenalhó, Chiapas, con miras a restituir la paz en esa zona.

Encinas Rodríguez recordó que el conflicto ha llevado a décadas de agresiones y al homicidio de 34 personas en los últimos años.
 

En esta nota

Comentarios