Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Gobernador de Tamaulipas era investigado desde que era alcalde

Desde julio de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia contra el gobernador por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación por la que la Fiscalía General de la República (FGR) busca llevar a juicio al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, incluye datos sobre el incremento de su patrimonio desde que era alcalde de Reynosa y hasta que se desempeñó como director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

Desde julio de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia contra el gobernador por operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues verificó que hay movimientos irregulares en las finanzas del mandatario estatal.

De las irregularidades observadas por la UIF derivaron dos denuncias más presentadas el 27 de noviembre de 2020, presentadas ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Además, en enero de 2021 presentó una cuarta denuncia en su contra por el caso Odebrecht, pues se le señala de recibir sobornos para aprobar la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Las irregularidades señaladas por la UIF desde julio de 2020 también fueron mencionadas en la denuncia que el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán presentó el 20 de junio de 2020 y que integra la investigación de la FGR.

En su denuncia, Rojas Durán dio cuenta de que cuando García Cabeza de Vaca fue electo presidente municipal de Reynosa compró un condominio en la Isla del Padre en Texas, valuado en 3 millones 441 mil pesos.

En esta nota