Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Suprema Corte de Justicia de la Nación

Genaro García Luna comparece en Corte de Dallas

El exsecretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna, detenido el lunes en Texas, compareció esta tarde en una corte federal de Dallas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El exsecretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna, detenido el lunes en Texas, compareció esta tarde en una corte federal de Dallas.

García Luna, residente de Florida, tuvo su primera comparecencia bajo estrictas medidas de seguridad. Al salir, su abogado se negó a hacer comentarios.

El mexicano está acusado de conspiración para narcotráfico y de declaración falsa, por haber mentido sobre su pasado en su solicitud de naturalización en Estados Unidos en 2018.

El juez programó una audiencia de detención para la próxima semana.

García Luna iba vestido, de acuerdo con el Dallas Morning News, con jeans y un suéter Hugo Boss. Respondió brevemente a través de un intérprete las preguntas que se le hicieron.

El gobierno quiere mantenerlo en custodia hasta que se le transfiera a Brooklyn, Nueva York, donde será enjuiciado en la misma corte que Joaquín El Chapo Guzmán.

Se desconoce por qué García Luna se encontraba en Dallas al momento de su detención.



García Luna, de ingeniero mecánico a súper policía

Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, estudió ingeniería mecánica, pero abrazó la carrera policial donde tuvo una actuación destacada durante los sexenios panistas; este martes fue detenido en la localidad de Grapevine, Texas, acusado de corrupción.

En México, el caso más relevante del exfuncionario policíaco, ocurrió en diciembre de 2005, cuando encabezó un montaje televisivo para las cadenas Televisa y TV Azteca, durante la aprehensión de la ciudadana francesa, Florence Cassez y su pareja Israel Vallarta, acusados ambos de secuestro.

En 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de Cassez, al comprobarse el montaje, lo que obligó a suspender la sentencia de 60 años de prisión a la que se había hecho acreedora.

Este martes en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en el caso de Israel Vallarta, acusado de secuestro e involucrado con la ciudadana francesa Florence Cassez -libre desde 2013- debe haber justicia, pues a lo largo de 14 años de estar preso sigue esperando sentencia.

Originario del Distrito Federal, García Luna nació el 10 de julio de 1968, es ingeniero mecánico por la Universidad Autónoma Metropolitana, fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), del 2005 al 2006.

A él le correspondió presentar, el 7 de marzo de 2007, la Estrategia Integral para la Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia.

En esta nota