No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Gatell explica por qué cubrebocas no es obligatorio en México; alude a caso Giovanni López

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indica que al tiempo que se intenta controlar la enfermedad también hay que cuidar los derechos humanos.

Avatar del

Por El Imparcial

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell hizo gala de su frase "con mucho gusto lo vuelvo a explicar" durante la conferencia de prensa sobre coronavirus en México de este día, ya que a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador dio el porque el uso de cubrebocas no es obligatorio en el país.

Gatell Ramírez comenta que al tiempo que se logre controlar la enfermedad también hay que cuidar los derechos humanos.

En ese tenor, mencionó un "lamentable fallecimiento" por abuso de la fuerza pública derivado de que una persona al ser detenida no portaba cubrebocas.

El epidemiólogo se refirió así del caso del joven Giovanni López, asesinado durante su detención en el estado de Jalisco.

También, el doctor agregó que en los recientes días, Colima discute el uso obligatorio del cubrebocas, cuestión que podrán decidir por su soberanía como estado, sin embargo a nivel nacional, el uso de cubrebocas no es obligatorio para evitar muertes como la de Giovanni López-.

"Cuando las medidas de control sanitario responsabiliza a la persona de lo que le ocurre a los demás, estamos a expensas de que el castigo se salga de las manos".

Durante esta conferencia, hubo una recopilación de otras anteriores, entre ellas, algunas en las que se defina al cubrebocas como un auxiliar secundario y no principal ante la pandemia, ya que al haber muchas personas que no están acostumbradas a su uso, suelen quitarselo, descubrirse la boca o incluso tocarse la cara, situaciones que podrían resultar contraproducentes.

En esta nota

Comentarios