Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Genaro García Luna

García Luna recibió casi 3 mdp del Conacyt en 2015

El ex funcionario en el sexenio de Felipe Calderón, se benefició de los apoyos de Conacyt a través de la empresa “Nunvav Inc”, dedicada a desarrollar tecnología para la predicción de delitos

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, investigado por narcotráfico en Estados Unidos, recibió más de 2 millones de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el 2015.

El ex funcionario en el sexenio de Felipe Calderón, se benefició de los apoyos de Conacyt a través de la empresa “Nunvav Inc”, dedicada a desarrollar tecnología para la predicción de delitos.

De acuerdo a la Jornada, la empresa ligada a García Luna recibió 2 millones 732 mil 280 pesos para desarrollar un prototipo de aplicación multiplataforma para la predicción de delitos del fuero común, y a diferencia de proyectos de otras empresas, ésta no presentó ninguna ficha pública para respaldarlo.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda en su seguimiento del caso García Luna, descubrió que mediante “Nunvav Inc” se celebraron nueve contratos con la ex administración que presidió Enrique Peña Nieto.

Según la investigación, entre el 2012 y 2017, recibió 390 millones de dólares, con fondos de la partida de Seguridad Pública y Nacional, y 270 millones de pesos por medio del presupuesto tradicional.

La empresa “Nunvav Inc”, se fundó el 14 de octubre de 2005 en Panamá, y después se enlistó en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, había reportado que esta empresa era un engrane de la triangulación de recursos a favor de García Luna

En esta nota