No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Gabinete de Cuautémoc Blanco registra cambio por paridad de género

El gobernador Blanco Bravo dio a la bienvenida a Margarita María Galeana Torres como la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Avatar del

Por El Universal

La reforma en paridad de género persigue que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos sean para mujeres.(Especial.)

La reforma en paridad de género persigue que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos sean para mujeres. | Especial.

CUERNAVACA, Morelos.- El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo realizó su primer cambio de gabinete y dio la bienvenida a Margarita María Galeana Torres como nueva titular en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en sustitución de Guillermo López Ruvalcaba, quien desempeñaba el cargo desde octubre pasado.


El cambio en el gabinete, explicó el jefe de la Oficina de la gubernatura José Manuel Sanz Rivera, es de carácter estratégico y tiene por objetivo cumplir con lo que mandata la recién aprobada reforma constitucional en materia de paridad de género.


El gobierno estatal inició con tres mujeres como secretarias de despacho y la señora esposa del gobernador como presidenta del Sistema DIF Morelos. Ahora suman cinco mujeres y 13 hombres, 11 de ellos en funciones de secretarios de despacho, un jefe de la gobernatura y el mandatario Cuauhtémoc Blanco.


La reforma en paridad de género persigue que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos sean para mujeres.


Sanz Rivera adelantó que bajo esa ordenanza se presentarán otros cambios en el gabinete, sin adelantar nombres.


Cuestionado si el cambio obedeció más a la falta de resultados que al tema de paridad, Sanz Rivera hizo hincapié a esto último y comentó que López Ruvalcaba podrá ocupar otro puesto en la misma en un futuro próximo en la misma dependencia, en caso de que éste acepte.


En la toma de protesta se dio a conocer que la nueva titular de Sedagro es originaria de Acapulco, Guerrero, con residencia en Morelos desde hace más de 30 años; es licenciada en Ingeniería en Acuicultura egresada del Instituto Tecnológico del Mar en Boca del Río, Veracruz, y cuenta con maestría en Ciencias y Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Se ha desempeñado en dependencias federales como las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), así como la Dirección de Ganadería y Acuacultura de la Sedagro.


En su intervención, Margarita Galeana agradeció al Gobernador la oportunidad y la confianza depositada en su persona para asumir este importante cargo, en el cual pondrá todo el empeño para impulsar, de la mano de los productores, acciones que fortalezcan el desarrollo integral del sector en el estado.

En esta nota

Comentarios