Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Sedena

Fuerzas Armadas, con más participación

Desde hace casi un año, las fuerzas federales mantienen activos el Plan DNIII-E, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional, respectivamente, para coadyuvar en el combate a la pandemia.

CIUDAD DE MÉXICO.- En enero las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional aumentaron en 9% la cifra de efectivos que participan en la atención a la emergencia sanitaria por Covid-19 en el país.

El número de elementos comisionados a diversas tareas pasó en su conjunto de 49 mil 585 en diciembre a 54 mil 65 el mes pasado, según el último reporte sobre el efectivo desplegado en el territorio nacional presentado por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.

Desde hace casi un año, las fuerzas federales mantienen activos el Plan DNIII-E, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional, respectivamente, para coadyuvar en el combate a la pandemia, con la impartición de consultas médicas, atención médica especializada, rehabilitación de hospitales, traslados entre unidades, aplicación de vacunas, contratación de profesionales de la salud, transporte de insumos, fabricación de equipo de protección, custodia y vigilancia de hospitales e insumos.

De acuerdo con el reporte de la Sedena, el Ejército Mexicano y la Marina Armada llevan atendidos un total de 43 mil 266 pacientes contagiados en hospitales a su cargo en lo que va de la actual emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Asimismo, el personal de sanidad militar suma 658 mil 326 vacunas anti-Covid aplicadas a personal médico y de los hospitales en 879 centros habilitados para el suministro de las dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNtech, la única que ha llegado a México.

Por lo que hace al transporte de insumos médicos, los efectivos militares acumulan 8 mil 806 toneladas trasladados por tierra y aire a las 32 entidades federativas del país; el mes pasado distribuyeron 138 toneladas, principalmente vacunas.

Hasta enero pasado, la Sedena llevaba contratados un acumulado total de 14 mil 954 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, administrativos y afanadores.

Para la distribución de 439 mil 725 vacunas contra el SARS-Cov-2, en enero el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos utilizaron 36 aeronaves para el transporte a lo largo y ancho del territorio nacional, cuatro de ellas de ala fija y 27 de ala rotativa, además de ocho asignadas para rutas aéreas.

En cada ruta los militares entregaron paquetes de vacunación, integrados con las vacunas, insumos para la aplicación y brazaletes para el personal que participa en las llamadas "Brigadas Correcaminos".

Marina
En tanto, la Marina dispuso en enero de 100 elementos más para participar en las brigadas de vacunación a más de 20 mil maestros de distintos niveles educativos de Campeche.

El personal naval se integró en labores de distribución, resguardo y apoyo en los ocho puntos de aplicación a cargo de Marina en los municipios de Campeche, Ciudad del Carmen y Champotón, en estrecha coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Lo anterior fue como parte de los esfuerzos coordinados para resguardar, trasladar y distribuir las vacunas vía aérea y terrestre, mediante un esquema que contempla 21 Centros de Vacunación, 21 brigadas y 17 rutas terrestres.

En diciembre pasado, elementos del Ejército y Fuerza Aérea apoyaron en el traslado vía aérea de un hospital móvil desde Chihuahua a la Ciudad de México, con 7.3 toneladas de material que integra el Centro de Operaciones para atención de Contingencias (Copac).

Para la materialización de este apoyo, la Sedena movilizó una aeronave de transporte pesado Hércules C-130.

Hasta septiembre del año pasado, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional 6 mil 249 millones 397 mil pesos para reforzar las acciones de atención a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, dentro del marco de la aplicación del Plan DNIII-E.

En una primera etapa, la Sedena recibió, el 24 de marzo de 2020, un total de 4 mil 272 millones 380 mil 959 pesos, para la reconversión de hospitales y contratación de personal médico, así como para la adquisición de equipo y material médico.

Datos
49,585 elementos militares estaban comisionados a atención Covid antes de diciembre.
439,725 vacunas distribuyeron el Ejército y Fuerza Aérea en enero pasado.
54,065 efectivos han sido desplegados en el país, según el último reporte.
43,266 pacientes covid han sido atendidos en hospitales militares hasta el momento.

En esta nota