Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / FGR

Florian Tudor: "Me ahorcan", así fue la detención del supuesto líder de la mafia rumana

Florian Tudor, señalado como líder de la mafia rumana, acusó ser ahorcado cuando FGR lo detuvo en México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de jaloneos y gritos, elementos de la Fiscalía General de la República lograron esposar a Florian Tudor, presunto lider de la mafia rumana, dentro de las instalaciones de la Fiscalía.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en la Ciudad de México a Florian Tudor, supuesto líder de la mafia rumana, en cumplimiento a una orden de captura provisional con fines de extradición.

En el video,que circula profusamente, se le escucha decir que "lo están ahorcando".



En marzo pasado un tribunal de Rumania ordenó su captura por intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada, razón por la que dicho país solicitó a México su colaboración para capturarlo.

Tudor está acusado de dirigir un grupo dedicado a instalar cajeros automáticos en diversos destinos turísticos para clonar las tarjetas de los usuarios.

Santiago Nieto, titular de Ia Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), felicitó a la FGR por el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Florian Tudor.

Florian Tudor, líder de la mafia rumana

Florian Tudor, conocido también como "el Tiburón", es el presunto líder de una banda rumana clonadora de tarjetas en Quintana Roo.

La operación de la banda rumana inició en marzo de 2014, cuando a través de una empresa fachada de nombre Top Life Servicios, firmó un contrato con banco Multiva para instalar cajeros automáticos de la marca Intacash en centros turísticos, los cuales fueron utilizados para clonar tarjetas de los turistas y robarles su dinero.

Multiva es parte de un conglomerado operado por Olegario Vázquez Aldir, miembro de una de las familias más adineradas de México y designado en 2018 en el consejo asesor empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La banda de "el Tiburón", señaló una corte rumana, alteró hasta 100 cajeros automáticos en la Riviera Maya, en Cancún, así como en Sayulita, Puerto Vallarta, y Tijuana, para poder robar datos de tarjetas de crédito de turistas y retirar dinero de sus cuentas.

Algunas de las tarjetas clonadas en México eran utilizadas para sacar el dinero en otros países. Los skimmers y recaudadores de la banda operaban en Indonesia, India, Barbados, Granada, Paraguay, Brasil, Japón, Corea del Sur y Taiwán.

El grupo de Tudor tiene la protección de funcionarios estatales de Quintana Roo, aseguró en entrevista el exdelegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en aquella entidad, Javier Ocampo García, quien en coordinación con otras instancias del gobierno federal y del FBI encabezó en 2019 una investigación sobre las presuntas operaciones ilícitas de la banda de rumanos.

En la lista de amistades cercanas al líder de la mafia rumana se hallan políticos de diversa monta, empresarios e incluso gerentes locales de bancos.

Tudor está acusado en Rumania de tres delitos: intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada, por los que seis de sus colaboradores fueron condenados a penas de entre tres y 10 años de prisión.

La ficha señala que Tudor, con fecha de nacimiento 7 de octubre de 1976, tiene una orden de detención preventiva por el delito de chantaje.

Trifulca entre abogados y funcionarios de FGR

Durante la detención de Florian Tudor el abogado de Florian Tudor agredió a golpes a los agentes de la Policía Federal Ministerial, razón por la que él y el ministerio público federal que intentó evitar la captura fueron sometidos y detenidos para ponerlos a disposición de otro ministerio público federal por los delitos que correspondan.

En esta nota