Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

Firman INE y UIF convenio para evitar lavado de dinero durante campañas electorales

Este lunes, se firmaron los anexos técnicos del convenio por el INE y la Unidad de Inteligencia Financiera, con el objetivo de prevenir y detectar violaciones al uso de medios de comunicación por parte de partidos políticos, transgresiones al uso de propaganda de los poderes públicos, entre otros.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de evitar el lavado de dinero en materia electoral ante las próximas elecciones federales y locales, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá información del origen y destino de los recursos de partidos políticos y personas que se postulan a un cargo de elección popular.

Al respecto, se firmaron los anexos técnicos derivados del convenio suscrito por el INE y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), los cuales tienen el fin de prevenir y detectar violencia política contra las mujeres en razón de género, violaciones al uso de medios de comunicación por parte de partidos políticos, transgresiones al uso de propaganda de los poderes públicos y contravenciones a las normas sobre propaganda política y electoral de actos anticipados de campaña.

La consejera del INE, Adriana Favela Herrera indicó es necesario un intercambio de información con otras autoridades, como con la UIF, para detectar el origen del dinero que se mueve en este proceso, a pear que desde la reforma electoral del 2014, el organismo obtuvo más facultades para fiscalizar los recursos de las campañas electorales.

Uno de los mayores retos en materia de fiscalización descansa en la oportuna identificación y combate de financiamiento ilícito que pueda viciar la legitimidad de nuestros procesos electorales y por tanto de las autoridades que resulten electas, señaló Favela Herrera.

La consejera, explicó que el proceso electoral está sujeto a diversas y variadas formas de financiamiento ilícito como, por ejemplo, el desvío de recursos públicos con fines electorales, la aportación de grupos delictivos o la triangulación de recursos que aporten entes no permitidos.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, dijo que el sistema electoral es propenso a recursos ilícitos por riesgos que están fuera de su naturaleza, por citar algunos, que la delincuencia organizada financie campañas electorales, peculado electoral, condicionamiento de programas sociales o el uso de empresas fachada para sustraer recursos del erario y después incorporarlos a campañas electorales.

Debemos de reconocer que existen acciones de peculado electoral y condicionamiento de programas sociales y tenemos que reconocer que existe el riesgo de que empresas fachada sean utilizadas para sustraer recursos del erario y después incorporarlos a las campañas electorales, indicó Nieto Castillo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova comentó que se busca con este tipo de acuerdos que las elecciones electorales de este año cuenten con los mayores estándares de transparencia, legalidad y rendición de cuentas de dinero que circula en la política.

Los anexos, clarifican los mecanismos, contenido y plazos en los que se dará el intercambio de información entre ambas instituciones sobre los sujetos regulados en materia de fiscalización y también sobre aquellos que forman parte de los procedimientos administrativos sancionadores a cargo del INE y del Tribunal Electoral, dijo el preidente del INE.

Los anexos técnicos firmados son con la finalidad de prevenir y detectar:

Violencia política contra las mujeres.

Violaciones al uso de medios de comunicación por parte de partidos políticos.

Las transgresiones al uso de la propaganda por parte de los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública o cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno.

Contravenciones a las normas sobre propaganda política electoral de actos anticipados de precampaña o campaña.

Con información de El Economista

En esta nota