Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus México

Filtran contrato del PAN sobre compra de “productos milagro” contra el Covid-19

Los altos funcionarios del PAN habrían gastado recurso de sus prerrogativas para adquirir tarjetas que se cuelgan en el cuello y dicen proteger ante el Covid-19, algo que la Cofepris ha negado rotundamente.

CIUDAD DE MÉXICO. - A pesar de la información que se ha generado en más de un año de pandemia de Covid-19, los productos que dicen prevenir los contagios del nuevo Coronavirus siguen siendo adquiridos, y al parecer el Partido Acción Nacional (PAN) ha sido parte de estas practicas que se presumen pueden ser ilícitas.

El costo total de la transacción fue de 313 mil pesos de sus prerrogativas –que provienen del erario público– en contrato celebrado el pasado 4 de diciembre de 2020, nueve meses después de iniciada la pandemia del Coronavirus.

Los fabricantes de estas tarjetas aseguran que basta con colgarlas alrededor del cuello para que liberen una concentración de dióxido de cloro en el aire que, supuestamente, crea una barrera invisible por todo el cuerpo alrededor del portador y que no puede atravesar el coronavirus.

El uso de estos artefactos ha sido advertido como peligrosos por múltiples voces, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes han dicho que no existe evidencia científica de que el uso de estas tarjetas ayude a evitar contagios, y, por el contrario, generan una falsa sensación de seguridad que puede desencadenar en múltiples contagios.

Según las fuentes cercanas al PAN que fueron consultadas por Emeequis, estos dispositivos que se cuelgan en el cuello han sido comprados para los altos funcionarios del partido, así como algunos de sus funcionarios públicos.

Estas tarjetas sólo se les dieron a los líderes del PAN, la gente que más estaba dentro del partido en las campañas. Compraron pocas porque para ellos la protección de la gente es una cuestión de élite”, aseguró uno de los funcionarios consultados.

Entre las personas que se les ha visto utilizar estos dispositivos está el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, al que se le ha fotografiado en múltiples ocasiones usando dicho dispositivo alrededor del cuello.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya había advertido sobre estas tarjetas de dióxido de cloro, ya que muchas de estas tarjetas podrían haber llegado al país de manera ilícita y desde la frontera sur, sin obtener los controles mínimos de seguridad del país.

El gabinete de seguridad del gobierno federal presume que la materia prima para hacer funcionar a estos productos “milagro” que supuestamente detectan Covid-19 llegan desde China, en la misma ruta que desde Asia llega desde mercancía apócrifa hasta productos que vulneran la seguridad nacional.

En esta nota