Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Palacio Nacional

Familiares de desaparecidos hacen plantón en Palacio Nacional

Personas provenientes de Veracruz, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Jalisco, Morelos y de la Ciudad de México llegaron desde las 9 de la mañana.

Familiares de personas desaparecidas instalaron un plantón frente a Palacio Nacional para exigir a las autoridades que no haya un recorte presupuestal para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), además de que también piden una mejor atención por parte de esta dependencia.

Personas provenientes de Veracruz, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Jalisco, Morelos y de la Ciudad de México llegaron desde las 9 de la mañana a la sede de la Presidencia de la República con casas de campaña y maletas, listas para quedarse en el plantón hasta que las reciba Mara Gómez Pérez, titular de la CEAV, o algún otro representante del gobierno federal.

"Hemos decidido salir porque las familias estamos muriéndonos en casa, aparte del coronavirus estamos pensando: ¿Dónde están ellos?", comentó Tranquilina Hernández, madre de Mireya Montiel Hernández, joven desaparecida desde el 13 de septiembre del 2014.

Para prevenir contagios de Covid-19 los manifestantes utilizan cubrebocas, caretas, gel antibacterial y hasta trajes especiales con los que realizan la búsqueda de sus desaparecidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Angélica Rodríguez, mamá de Viridiana Morales Rodríguez, desaparecida el 12 de agosto del 2012, relató que la cuarentena por el Covid-19 ha sido mucho más difíciles para los familiares de personas desaparecidas:

"En un vivir del día a día sin pandemia tú sales, a nosotras el salir, el hacer, el acompañar a otras víctimas es como ponerle una pomada a la herida. El hecho de tener el encierro y parar todo es darle vueltas a los pensamientos de mi hija".

Los manifestantes, quienes dijeron sentirse "pisoteados" por el recorte presupuestal del 75 por ciento a la CEAV, advirtieron que si no reciben la atención de las autoridades federales, más colectivos y personas llegarán al plantón de Palacio Nacional.

Hace dos días la dependencia a cargo de Mara Gómez informó que se vería imposibilitada a utilizar los recursos de los capítulos 2000 y 3000 con los que paga las rentas de sus edificios y los salarios de la mayoría de los psicólogos, trabajadores sociales, asesores jurídicos, médicos y administrativos que atienden a las víctimas.

Esto derivado de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se establecieron nuevas medidas de austeridad para hacer frente al Covid-19.

El día de ayer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, garantizó que las medidas de austeridad no afectarán la protección de los derechos humanos, sin embargo, la CEAV no ha reportado que ya le hayan dado acceso a los recursos que le quitaron.

En esta nota