Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus en México

Familia y Comunidad, los orígenes más comunes en brotes de Covid-19: Salud

A través de la herramienta Notinmed, la Secretaría de Salud detectó brotes de coronavirus por origen de acuerdo al sitio de ocurrencia; el trabajo u oficina ocupa el tercer lugar en incidencias.

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de la herramienta Notinmed (Sistema de Notificación inmediata), la Secretaría de Salud ha podido detectar brotes de coronavirus e incluso organizarlos por origen, ya sea analizando por estado o sitio de ocurrencia (comunidad, familia, trabajo, etc.).

El objetivo de Notinmed es informar de manera oportuna (durante las primeras 24 horas) sobre eventos, enfermedades de interés epidemiológico para tomar decisiones de Salud Pública

¿Qué es un brote?

Es la asociación de dos casos o más, en tiempo, lugar o persona.

Sin embargo, el brote puede iniciar desde solo un caso, siempre y cuando la enfermedad de la persona sea la primera identificada en la región.

Para efectos de Covid-19, el doctor José Luis Alomía recordó los tres primeros casos importados del virus, que señaló "comparten todas las características de brote".

El Imparcial: imagen de artículo

Brotes comunitarios, los más detectados

Por medio de Notinmed, la autoridad sanitaria mexicana pudo organizar 2 mil 299 brotes probables de Covid-19, reportados anteriormente.

De esta manera plasmaron en gráfica que la mayor parte de ellos se dio fuera de la familia, hospital, trabajo o lugares como cárcel, asilo, albergue, entre otros.

Es decir el origen comunatorio de los brotes del virus fue el que encabeza la lista con 710 incidencias, le sigue el brote intrafamiliar con 597, luego el intrahospitalario con 488 y en cuarto sitio el brote laboral con 382 casos detectados de esa forma.

El Imparcial: imagen de artículo

También se habló sobre brotes por probable enfermedad de coronavirus detectados con la herramienta de monitoreo informal o de eventos, es decir seguir los contactos de quienes hayan resultado positivo en la prueba de Covid-19.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota