Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Metro de la CDMX

Fallas en zona donde colapsó puente de la Línea 12 ya habían sido reportadas por vecinos

Hasta el momento se reportó que se desconocen las causas del incidente. Sin embargo, desde hace tiempo, vecinos de la zona en donde sucedió el colapso habían reportado afectaciones en la estructura.

CIUDAD DE MÉXICO.-A las 22:25 horas se reportó el desplome de estructura del metro Olivos de la Línea 12 Dorada, cayendo vagones del Sistema Colectivo Metro entre la estación Tezonco y Olivos sobre la Avenida Tláhuac.

Hasta el momento se reportó que se desconocen las causas. Sin embargo, desde hace tiempo, vecinos de la zona en donde sucedió el colapso habían reportado afectaciones en la estructura.

La Línea 12 del Metro de la CDMX fue inaugurada el 30 de octubre del 2012, cuando en la presidencia del País estaba Felipe Calderón Hinojosa y el jefe de Gobierno del aquel entonces Distrito Federal era Marcelo Ebrard. Además, se pagó 119 millones de pesos a un consorcio alemán para certificar las medidas de seguridad en el funcionamiento de la Línea 12 del Metro.

Por errores de planeación y construcción, así como de diseño, el servicio de las estaciones entre Tláhuac y Culhuacán de la Línea 12 fue suspendido en marzo de 2014 y restaurado en su totalidad en noviembre de 2015.

A causa del sismo del 19 de septiembre de 2017, se destacó que la Línea 12 fue la más afectada, en donde hubo dos daños importantes, uno de ellos presentado en la columna del tramo Nopalera-Olivos, en donde se encontró un agrietamiento de consideración, así como un desprendimiento del recubrimiento.

Ante estas fallas, en aquella fecha fue preciso cerrar seis estaciones: Tezonco, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco, Tláhuac y, justamente, Olivos. Los trabajos de apuntalamiento y rehabilitación se hicieron desde el 25 de septiembre de 2017, según información de El Universal.

No obstante, en 2020 siguieron presentándose reportes de que la estructura de la Línea 12 del metro se estaba desnivelando, por lo que usuarios de redes sociales invitaban a tomar precauciones.

Hasta el momento, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, mencionó que se encuentra en el lugar del incidente, en donde mencionó que una trabe se venció. Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que deben investigarse las causas y deslindarse responsabilidades.

Según el reporte de Protección Civil publicado a las 00:26 horas del 4 de mayo, hay 15 personas fallecidas, 34 fueron trasladadas para su atención y se continúa con las labores de rescate y atención a afectados.

En esta nota