México

FGR revela 15 tomos sobre el caso Colosio

El expediente consta de 15 tomos de las primeras investigaciones de los hechos del 23 de marzo de 1994.

Avatar del

Por El Universal

FGR revela 15 tomos sobre el caso Colosio(Teodoro Borbón)

FGR revela 15 tomos sobre el caso Colosio | Teodoro Borbón

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) publicó en su página de internet la versión pública de la investigación iniciada hace 25 años, por el homicidio del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El expediente consta de 15 tomos de las primeras indagatorias (739/94, 743/94, 789/94, 852/94) que integró de oficio la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por los hechos ocurridos la tarde del 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.

El primer informe de lo ocurrido, por el subdelegado de la Policía Judicial Federal en Baja California, el comandante Raúl Loza Parra, remitió al Ministerio Público de la extinta PGR señala que a las 17: 05 horas del 23 de marzo de 1994 el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta fue lesionado con arma de fuego cuando realizaba su recorrido de campaña, en el parque de la colonia Lomas Taurinas de Tijuana.

“En esos momentos una persona accionó una arma de fuego (pistola), en contra del candidato, logrando herirlo por disparo de arma de fuego en la cabeza y en el abdomen, por lo que de inmediato el personal de seguridad lo auxilió, protegiéndolo y trasladándolo hacia una ambulancia, con destino final de internación en la sala de urgencias del Hospital General, ubicado en avenida Centenario 1851, zona del Río de esta ciudad”.

“En lugar de los hechos, se logró el arresto de dos sospechoso, que dijeron llamarse: Vicente Mayoral Valenzuela (…) mismo que ante el fiscal federal expresó que logró ver cuando un individuo accionaba una pistola en contra del candidato presidencial, abalanzándose sobre ese individuo y logrando sujetarle la mano en la que portaba el arma de fuego, cayeron al piso y simultáneamente otras personas, del grupo de seguridad, los sujetaron y los detuvieron”.

“La otra persona  que logró ser arrestada dijo llamarse Mario Aburto Martínez(…) y esta persona expresó voluntariamente ante el fiscal federal que efectivamente él accionó la pistola tipo revolver calibre .38 special, logrando impactar con uno de los proyectiles, la cabeza del candidato presidencial; y que al disparar en una otra ocasión, cuando alguien lo sujetaba e iba cayendo, el impacto dio en el abdomen del Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta”.

En ese momento, Aburto Martínez “confesó que disparó contra del C. candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ‘porque de acuerdo a sus ideas personales, quería evitar hechos que pudieran pasar, semejantes a los que ocurrieron en Chiapas’, negándose rotundamente a proporcionar mayor información, ‘ya que no le importaba su vida ni lo que le pudiera pasar”.

Entre finales de marzo y abril de 1994, declararon ante el Ministerio Público 62 personas, entre ellas Mario Aburto Martínez, Tranquilino Sánchez Venegas, Rodolfo Mayoral Esquer, Vicente Mayoral Valenzuela, Rodolfo Rivapalacio Tinajero, cuyo texto en algunas partes es reservado.
 

En esta nota

Comentarios