No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Existen “intereses poderosos” y “negocios sucios” en torno a energías renovables: Monreal

Ricardo Monreal Ávila, senador de Morena, aseguró que "negocios sucios" no deben tener lugar en proyectos de energía renovable.

Avatar del

Por El Imparcial

Existen “intereses poderosos” y “negocios sucios” en torno a energías renovables: Monreal(Archivo GH)

Existen “intereses poderosos” y “negocios sucios” en torno a energías renovables: Monreal | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Monreal Ávila, senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que "negocios sucios" no deben tener lugar en proyectos de energía renovable.

El también líder de la bancada de Morena en el Senado escribió lo siguiente en la plataforma de Twitter:

Luego del acuerdo del @CenaceMexico sobre energía eléctrica, se advierten los intereses poderosos que se promueven. Hay que procurar el bien de la patria, sin abandonar el diálogo, pero el cambio de régimen no tiene retorno. No demos paso, con la energía limpia, a negocios sucios".

Esto en alusión a la controversia que se creó por la decisión de la administración de López Obrador, aplicada por medio de la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), de limitar la operación y autorización a nuevos planes de las denominadas energías limpias, con el propósito de garantizar la producción de electricidad ante la emergencia por Covid-19.

En dichos lineamientos jurídicos recientes, inversionistas del ramo a los cuales la medida afecta, interpusieron amparos en el Poder Judicial. Algunos de estos han sido concedidos.

Por lo que el legislador zacatecano afirmó que se están develando “intereses poderosos” de la industria energética.

Por otra parte, el 20 de mayo el Cenace dio a conocer que los recursos presentados por los inconformes, en torno al "Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, se acatarán en lo inmediato. 

Sin embargo, recurrirá a la impugnación para cada uno de ellos, ya que todo lo vinculado al Sistema Eléctrico Nacional, en facultad del Estado Mexicano son de carácter “estratégico y prioritario”. Lo anterior en apego a la Ley de la Industria Eléctrica, que difiere de la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista.

Con información de MVS

En esta nota
  • Sener

Comentarios