Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Estado laico

¿Existe en México el Estado Laico?

La senadora de Morena, Soledad Luévano, planteó modificar el primer artículo de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

CIUDAD DE MÉXICO.- Soledad Luévano Cantú, senadora de Morena, planteó cambios al primer artículo de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, lo que desató un debate nacional porque implicaría eliminar de la norma el principio histórico de la separación del Estado e Iglesias, es decir al Estado Laico.



La iniciativa propone modificaciones a la ley en materia de acceso a medios de comunicación, justificar la objeción de conciencia para abstenerse de actuar en aquello que contravenga a sus convicciones éticas y colaboración Estado-Iglesias en materia de desarrollo social, entre otros puntos.



Además, plantea que las autoridades municipales, estatales y federales podrán asistir "en su carácter" a actos de culto público, así como a las actividades que tengan motivos o propósitos similares, situación prohibida por la ley vigente.



Pretende establecer que las organizaciones de culto puedan "usar en forma exclusiva, para fines religiosos, bienes propiedad de la nación y ofrecer asistencia espiritual en los centros de salud o de reinserción social, instituciones de asistencia social, estancias o estaciones migratorias, incluso en instalaciones de las Fuerzas Armadas", dice el texto.

En esta nota