No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México Migración

Exigen libertad de activistas pro migrantes

Tras la detención de los activistas pro migrantes, Cristobal Sánchez e Irineo Mújica, organismos de defensa de los derechos de los migrantes exigen a las autoridades su liberación.

Avatar del

Por Eduardo López

La FGR los acusa de probable participación en la comisión de tráfico de migrantes.(GH)

La FGR los acusa de probable participación en la comisión de tráfico de migrantes. | GH

HERMOSILLO, Sonora.- Luego de la detención de dos activistas pro migrantes por la Fiscalía General de la República (FGR), organismos de defensa de los derechos de migrantes condenaron el hecho y exigieron sean liberados.

En un documento avalado por más de 20 organismos, solicitaron a las autoridades una actuación inmediata que garantice la libertad e integridad de los detenidos y se respeten sus derechos al debido proceso. 

También piden frenar la criminalización de personas defensoras de los derechos humanos de la población migrante.

El miércoles 5 de junio, en dos hechos distintos, fueron detenidos Cristobal Sánchez, fundador del Colectivo Cultura Migrante en la Ciudad de México; mientras que en Sonoyta, Sonora, Irineo Mújica, representante de la organización Pueblo Sin Fronteras.

La FGR los acusa de probable participación en la comisión de tráfico de migrantes, delitos federales por los que fueron remitidos ante el Ministerio Público federal.

Los firmantes califican a los hechos donde resultaron detenidos ambos activistas como privación ilegal de la libertad, ya que su detención no se realizó en flagrancia, ni les fue mostrada una orden de aprehensión.

“Esto representa una forma de criminalización en contra de las personas defensoras de derechos humanos de las personas migrantes, que han realizado actividades en el contexto del éxodo migrante y atenta contra el derecho de defender derechos de terceros”, señalan en el documento.

Entre los organismos firmantes están el Programa de Asuntos Migratorios y Maestría en Estudios de la Universidad Iberoamericana, el Movimiento Migrante Mesoamericano, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín, Cafemin, y el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano.

En esta nota

Comentarios