Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cámara de Diputados

Exigen diputados regular y hacer conciencia sobre efectos de los desechos sanitarios como cubrebocas y equipos de protección contra pandemias

El año pasado, sólo de hospítales se desecharon 32 toneladas de equipos de protección personal.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados exigió a los gobiernos federal y locales que generen una estrategia de concientización para el desecho de los cubrebocas, tanto para impedir que sean un foco de infección como para evitar la contaminación.

La diputada Mónica Almeida dijo: "El Covid-19 ha tenido y tendrá efectos catastróficos a nivel social y ambiental, por ello debemos aprender a convivir con él, sin que sea letal para nosotros y la naturaleza".

En ese sentido, la perredista detalló que los residuos de equipos personales de protección generadas en el país el año pasado fueron 32 toneladas de residuos, sólo de pacientes de covid-19 provenientes de hospitales, sin contar lo generado en hogares y los de la vía pública.

A este problema, se suma la gestión que realizan los gobiernos locales, pues al menos 16% de los residuos huérfanos no son recolectados y la mayor parte de los sitios de disposición final son tiraderos o basureros a cielo abierto. Sólo 3.7% de los mil sitios de disposición final de residuos cumplen con la NOM-083-Semarnat-2003, según datos la propia Semarnat (2020).

Por otro lado, la legisladora hizo un llamado para cambiar los hábitos de vida y reducir las probabilidades de que se generen pandemias más peligrosas.

Todos debemos transformar nuestra relación con el medio ambiente, cambiar el consumo insostenible de los recursos que nos está llevando a un cambio climático sin precedentes, así como con pérdidas irreparables.

"Evitemos generar las condiciones para que virus más letales existan", indicó.

Según información proveniente de la Plataforma Intergubernamental Cienti?fico-Normativa sobre Diversidad Biolo?gica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), la voraz expansión de la actividad humana multiplica las probabilidades de que emerjan enfermedades pandémicas.

La deforestación, asentamientos humanos en hábitats de fauna silvestre, producción agrícola y ganadera y la urbanización han provocado que desde 1960 hayan surgido 30% más enfermedades infecciosas.

En esta nota