Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Narcotráfico en México

Ex fiscal de Nayarit pasará 20 años en cárcel de NY por delitos de narcotráfico

Édgar Veytia se declaró culpable de un delito de narcotráfico en la misma corte donde hace unos meses fue condenado "El Chapo" Guzmán. 

El ex fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, fue condenado hoy a 20 años de prisión y cinco más bajo vigilancia por su colaboración con narcotraficantes.



Veytia escuchó su sentencia en la corte del distrito este de Brooklyn, Nueva York, la misma donde fue condenado a cadena perpetua, hace unos meses, Joaquín “El Chapo” Guzmán.



Veytia, detenido por el Buró Federal de Investigaciones en marzo de 2017, se declaró culpable de un delito de narcotráfico (producción y distribución internacional de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana).


En el memorándum previo a la sentencia, difundido la semana pasada, la fiscalía había señalado que “el acusado proveyó de asistencia sustancial a una organización narcotraficante violenta, el cártel “H-2” (...) A cambio de sobornos, le permitió operar con impunidad, permitiendo el transporte de narcóticos y llevar a cabo retribuciones violentas como consecuencia”, apuntaron los fiscales estadounidenses en el memorándum previo a una sentencia prevista para el próximo jueves.

Sin recomendar una condena en particular, la fiscalía había señalado que por la gravedad de los delitos, Veytia debía ser sentenciado a cadena perpetua.

El Código Penal apunta que por el delito del que Veytia se declaró culpable la sentencia mínima es de 10 años.

En esta nota