Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Narcoterrorismo

Estos cárteles serían considerados terroristas por EU

Trump reconoció que lleva trabajando en esa designación unos 90 días ya que "el proceso no es fácil".

CIUDAD DE MÉXICO.-Este día el presidente de EU, Donald Trump, dijo que pretende designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.

Previamente el congresista republicano Chip Roy subrayó la necesidad de votar ya la iniciativa que presentó y que en concreto señala a tres facciones para incluir en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO por sus siglas en inglés): Los Metros, del Cártel del Golfo; el cártel del Noreste de Los Zetas y el cártel Jalisco Nueva Generación.

“Son grupos que usan el terror para intimidar y avanzar en su objetivo”, señaló en una misiva enviada al secretario de Estado, Mike Pompeo.

El propio presidente Donald Trump dijo en marzo pasado estar considerando “seriamente” una posibilidad así, tras acusar a México de “perder el control” ante los narcotraficantes y, tras lo ocurrido en Sonora, ofreció ayuda para “borrar” a los cárteles.

Las FTO son designadas como tal por el Departamento de Estado, bajo la sección 219 del Acta de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el INA, el Departamento de Estado puede designar a un grupo como FTO si: es una entidad extranjera; tiene intenciones y capacidades terroristas y amenaza la seguridad nacional y/o los intereses nacionales de Estados Unidos.

Esto implicaría, bajo la justificación de que son terroristas, que Estados Unidos podría, en determinado momento, lanzar una operación militar en México, al considerarse acciones de “legítima defensa”.

Además el Departamento del Tesoro puede confiscar o bloquear los activos relacionados con estos cárteles mexicanos.

Trump reconoció que lleva trabajando en esa designación unos 90 días ya que "el proceso no es fácil".

Trump, no obstante, no detalló las consecuencias que tendrá la designación de estos carteles mexicanos como organizaciones terroristas en lo que a acciones se refiere.

"No voy a decir lo que voy a hacer", respondió Trump, preguntado por si usará drones para realizar ataques.

Sin embargo, admitió que le ha ofrecido al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, colaboración en la lucha contra los carteles: "Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta".

"Me gusta mucho el presidente (López Obrador), me llevo bien con este presidente, mucho mucho mejor que con el anterior (Enrique Peña Nieto), y en teoría este presidente tiene tendencias socialistas, pero creo que es un buen hombre", añadió.

Estados Unidos tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista.

Entre estas organizaciones se encuentran la palestina Hamás y la libanesa Hezbollah, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), los iraníes Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica o el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La designación de los cárteles como terroristas puede acarrear nuevas sanciones contra estas organizaciones así como más recursos para combatirlas.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, consideró este lunes "innecesario" calificar de "terrorismo" la actividad de los carteles tal y como pidieron al Gobierno de Estados Unidos familias mormonas víctimas de la masacre del 4 de noviembre.



En esta nota