Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Gobierno de AMLO

Estallan 11 crisis en el sector salud durante la Cuarta Transformación

Entre las crisis que ha enfrentado el sector destacan la renuncia de Germán Martínez como director del IMSS.

CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros nueve meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador han detonado 11 crisis en el sector salud, en su mayoría relacionadas con la austeridad republicana, pero no por falta de recursos, sino por un deficiente ejercicio, advierten especialistas.

Es claro que la austeridad tiene que ver con los problemas en salud, pero porque los procesos administrativos han cambiado; se dieron modificaciones sin un diagnóstico de cómo afectarían. No es un problema por falta de dinero —el presupuesto es prácticamente el mismo que el año pasado—, sino por cómo se ejercen los recursos", explicó Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.



Entre las crisis que ha enfrentado el sector destacan la renuncia de Germán Martínez como director del IMSS, el desabasto de insumos para institutos nacionales de salud y la falta de pago a médicos pasantes y residentes, así como escasez de medicamentos para enfermos de VIH-Sida y niños con cáncer.



La Secretaría de Salud recibió para este año un presupuesto de 124 mil 266 millones 865 mil 116 pesos, 652 millones 78 mil 402 pesos más respecto a 2018. De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno, en lo que va de la actual administración se han ahorrado 3 mil 921 millones de pesos en compra de medicamentos.

* Los casos

Retraso de pagos para médicos residentes.

Virtual quiebra del ISSSTE.

Desabasto de medicinas contra el VIH.

Renuncia de Germán Martínez al IMSS.

Austeridad pega a institutos de salud y hospitales.

Desabasto en el ISSSTE.

Reducción de becas para pasantes.

Cierran unidades médicas.

Falta de insumos en el Hospital de la Mujer.

Protesta de pasantes.

Falta de medicamentos para niños con cáncer.

En esta nota