Tendencias
Cintilla de tendencias

AH5N1

Qatar 2022

Donald Trump

Ticketmaster

Estafa siniestra en Hidalgo: ¿Cómo fue el presunto desvío millonario por el que detuvieron a cuatro alcaldes?

Cuatro alcaldes fueron detenidos por la llamada estafa siniestra, aparentemente utilizaron un esquema parecido al de la "estafa Maestra".

Avatar del

Por Redacción/GH

PACHUCA, Hidalgo.- Cuatro alcaldes de Hidalgo fueron detenidos por su presunta participación en un esquema de desvío de recursos que originalmente estaban destinados para atender una emergencia sanitaria por Covid-19.

Elías Sanjuán Sánchez (Yahualica), Luis Enrique Cadena García (Nopala), Fidel Arce Santander (Epazoyucan) y Felipe Juárez Ramírez (Huautla) fueron detenidos en operativos de la Policía de Investigación de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJEH).

A los detenidos se les acusa de posible malversación de 14 millones 215 mil 780 pesos y 26 millones 615 mil 780 pesos, respectivamente.

Ambos casos se dieron en Pachuca y corren a cargo de la PGJEH, que indaga una presunta red corrupción a la que llamó la 'Estafa Siniestra'.

¿Qué es la estafa siniestra?

 

La supuesta corruptela involucra a hasta 13 ayuntamientos y dos secretarías del estado por presunto desvío de 522 millones 824 mil 955 pesos, en el que presumen que participaron dos secretarías del estado, durante la administración de Omar Fayad.

El gobernador Julio Menchaca Salazar, de Morena, confirmó los procedimientos judiciales, sin mencionar nombres, pero señaló que "varias personas están involucradas" y aseguró que "se llegará al fondo del asunto".

De acuerdo a información de Proceso, la indagatoria se desató luego de un conflicto interno entre el tesorero municipal de Huautla y el alcalde Felipe Juárez que acusó una posible simulación de servicios y desvíos.

¿Cómo fue la estafa siniestra en Hidalgo?
 

Santiago Nieto acusó que el modelo que utilizaron los ediles fue similar a lo que se generó en el gobierno de Enrique Peña con la “Estafa maestra”, “Operación zafiro” y “Ciudad negra”.


El tesorero denunció que el recurso era extraordinario y presuntamente no llegó al destino (obras públicas y acciones de salud), pero que generaron facturas para ser transferidos a empresas conocidas como "fachada o facturas".

Confirman que el modus operandi fue, primero, el requerimiento de recursos extraordinarios al gobierno del estado.

A partir de ello hay un proceso de autorización de la Secretaría de Finanzas, entonces a cargo de Jessica Blancas Hidalgo, y se hicieron transferencias a través de diversos bancos.

En esta nota

Comentarios