Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / César Duarte

Esposa de Duarte: En fuga y abrió 2 empresas en Miami

Bertha Olga Gómez Fong fundó las compañías mientras el ex gobernador de Chihuahua estaba prófugo

CIUDAD DE MÉXICO.- Prófuga de las autoridades mexicanas mientras acompañaba a su esposo César Duarte Jáquez, ex gobernador priista de Chihuahua, Bertha Olga Gómez Fong aprovechó su estancia en Miami para poner en operación, como socia única, dos empresas.

El 6 de noviembre de 2019, la exprimera dama de Chihuahua creó Xtra Clean One para ofrecer servicios de reclutamiento de personal de limpieza. De acuerdo con el Registro de Comercio del Estado de Florida, sus oficinas se ubican en una modesta plaza comercial a unos minutos del Aeropuerto Internacional de Miami; el negocio está abierto y la dirección vigente.

Tres meses después, en febrero de 2020, Gómez Fong fundó una concesionaria de autos usados denominada Del Río Auto Sale, Corp. La dirección proporcionada para dar de alta a la empresa se ubica en una zona exclusiva de la ciudad: El complejo de The Mint Condominium Association Ena, en el área de Brickell, el cual fue reportado como domicilio particular, muestra el registro mercantil en Florida.

El 28 de marzo de 2017 un juez otorgó una orden de aprehensión contra Duarte Jáquez por el delito de peculado en agravio de la administración pública. El exgobernador fue detenido el 8 de julio de 2020 en un lote de vehículos chatarra. El 25 de agosto se giró orden de captura contra Gómez Fong.

El pasado 25 de agosto, un juez de Primera Instancia en Materia Penal, adscrito al Distrito Judicial Morelos, Chihuahua, liberó una orden de aprehensión contra Bertha Olga Gómez Fong.

Según la autoridad judicial, la orden se promovió durante una audiencia privada y no se especificó el delito por el que se ordenó la aprehensión de la esposa de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua.

Según una publicación de Infobae, Gómez Fong había promovido un amparo contra una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra, pero el juez negó la suspensión definitiva, por lo que la orden entró en vigor.

Mientras que el ex gobernador de Chihuahua fue arrestado el pasado 8 de julio en Miami, Floria, por policías de Estados Unidos, en cumplimiento con una ficha roja de la Interpol, solicitada por Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República.

Tenía 11 órdenes de aprehensión en México, por delitos como peculado, desvío de recursos con fines electorales, fraude, corrupción y lavado de dinero.


En esta nota