No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Especulan que "El Mencho" sea "intercambio" de México a EU por Cienfuegos

Luego de que antes fuera tendencia por su supuesta muerte o capturas del CJNG, Nemesio Oseguera vuelve a posicionarse.

Avatar del

Por El Imparcial

Especulan que "El Mencho" sea "intercambio" de México a EU por Cienfuegos(AP)

Especulan que "El Mencho" sea "intercambio" de México a EU por Cienfuegos | AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Los nombres han comenzado a saltar luego de que ayer Reuters, agencia canadiense de noticias, publicara que México se comprometió a arrestar a "un poderoso líder del narcotráfico" a cambio del ex general Salvador Cienfuegos, quien fuera titular de Sedena durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

El más mencionado sin lugar a dudas es Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, la organización criminal más poderosa en México. 

¿Por qué "El Mencho"?

Después de la condena en Estados Unidos el año pasado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el líder más conocido del cártel de Sinaloa, el principal objetivo de las fuerzas del orden de Estados Unidos y México se ha vuelto hacia Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", a quien la Administración de Control de Drogas de EU (DEA) incluye dentro de su lista de "los más buscados".

La recompensa que la DEA ofreció por Oseguera Cervantes asciende a 10 millones de dólares, mientras que en 2018 la Procuraduría General de la República (PGR), actual Fiscalía General de la República (FGR), subió la recompensa a 30 millones de pesos a quien facilitara información para la captura del capo.

El también conocido como "El señor de los gallos" 

ha inundando, con su cártel, a los Estados Unidos con miles de kilos de metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo cada año y todavía no ha podido ser capturado por las autoridades.

La corriente interminable de narcóticos ha contribuido a la crisis de adicción sin precedentes de Estados Unidos, devastando familias y matando a más de 300 mil personas desde 2013.

El imperio de drogas de “El Mencho” "está poniendo veneno en las calles de los Estados Unidos", dijo Chris Evans, quien dirige las operaciones globales diarias de la DEA.

Su salvajismo extremo en México incluye decapitaciones, ahorcamientos públicos, baños de ácido, incluso canibalismo. El cártel circula estas imágenes en YouTube, Facebook y Twitter para difundir el miedo.

Fundación del CJNG

Nemesio Oseguera se introdujo en los cultivos al dejar la escuela en el sexto grado para ayudar a su familia a recoger aguacates.

Más tarde, en su adolescencia, se escabulló en los EU e intentó construir una base de clientes como distribuidor de drogas al menudeo. Pero fue atrapado en múltiples ocasiones.

De joven, él y su hermano mayor, Abraham Oseguera Cervantes, vendieron heroína a dos policías encubiertos en un bar de San Francisco en 1992 y fueron enviados a una prisión federal por cargos de narcotráfico.

“El Mencho” fue deportado en 1997 y luego viajó a Tijuana. Allí, construyó un próspero negocio de narcotráfico, pero el cártel dominante de la ciudad le ordenó que se fuera cuando los líderes se vieron amenazados por su éxito.

“El Mencho” finalmente se unió al Cártel de Milenio, ganando una reputación de astuto sicario y luego un jefe de sicarios en Guadalajara, la capital de Jalisco.

Alianzas de "El Mencho"

Tiempo después “El Mencho” se asoció con sus suegros que dirigían un cártel afiliado y forjaron su propia organización criminal a principios de 2011: CJNG.

Rápidamente acumuló un ejército privado, con miembros del CJNG reclutando o secuestrando a cientos de hombres de entre 20 y 12 años. 

Donahue de la DEA dijo que muchos fueron llevados a campos paramilitares remotos donde fueron entrenados como asesinos.

Aquellos que intentaron huir fueron torturados, asesinados y a veces canibalizados por compañeros reclutas en lo que los agentes federales de los Estados Unidos describen como un rito de paso inquietante.

Sus sicarios se han dispersado a casi todos los 32 estados de México, incluidas las ciudades de Guadalajara y Tijuana, ambos cruciales para trasladar las drogas a los EU.

A partir de ahí, el imperio de “El Mencho” se globalizó, con una base de clientes constante y creciente en los Estados Unidos, así como en Australia, Europa y Japón.
 

 
En esta nota

Comentarios