No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Escuela de Tabasco habría expulsado a niña con VIH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha pedido que se tomen medidas precautorias para que sea reintegrada a sus clases. 

Avatar del

Por El Universal

La menor habría sido apartada de sus compañeros por su maestra que sabía de su diagnóstico.

La menor habría sido apartada de sus compañeros por su maestra que sabía de su diagnóstico.

VILLAHERMOSA, Tabasco.- Ante la denuncia que una niña de 11 años que padece VIH había sido expulsada por discriminación, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas precautorias urgentes contra la Secretaria de Educación de Tabasco donde piden sea reintegrada a sus clases y se capacite al personal escolar sobre este padecimiento.

Fue la abuela de la menor de edad, quien denunció en el programa de radio Telereportaje, que su nieta había sido expulsada de una escuela primaria, ubicada en el municipio de Cunduacán, luego de que por las altas temperaturas que se han presentado en esta entidad, a la niña le salieron ronchas en la piel y la maestra, que conoce del diagnóstico de su enfermedad, decidió separarla del grupo.

Los familiares de la estudiante, quienes denunciaron que está sufriendo por el temor a perder el ciclo escolar, solicitaron la intervención del secretario de educación del estado, Guillermo Narváez Osorio, quien a través de su cuenta en Twitter, confirmó que se habían iniciado las investigaciones sobre este caso.

"Se atendió la queja por el área de sicología se citará a los padres y se turnará el expediente al área jurídica para deslindar responsabilidades de existir estas de parte del personal docente", posteo el funcionario.

Por su parte, la CEDH emitió este viernes medidas precautorias urgentes con la finalidad de salvaguardar el derecho humano a la educación y no discriminación, solicitando a los servidores públicos de la escuela primaria, se abstengan de expulsar o de separar de sus estudios a la menor agraviada y en el supuesto de haber consumado los hechos, se realice lo conducente para que sea integrada en sus actividades escolares.

"Se guarde la confidencialidad del diagnóstico de salud de la menor y le brinden el apoyo necesario para que pueda continuar con sus estudios en condiciones de igualdad. Se ofrezca a la agraviada atención psicológica de forma inmediata, adecuada el tiempo que lo requiera", se solicita.

La CEDH solicita además a la Secretaria de Educación, "se realicen las gestiones necesarias para que el personal docente y administrativo de la escuela primaria se capacite sobre el VIH/SIDA y los derechos de las personas que viven con dicho padecimiento, para evitar conductas discriminatorias".

Este organismo le concede un término de 3 días naturales a la dependencia estatal para que informe sobre la aceptación de las medidas precautorias urgentes.

En esta nota

Comentarios