Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / UNAM

Equipo de la UNAM es reconocido por fotografía de agujero negro

Un investigador de la UNAM y su equipo participaron en el consorcio internacional que tomó la primera fotografía de un agujero negro.

CIUDAD DE MÉXICO.- El investigador del Instituto de Radioactronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laurent Loinard, participó en la entrega del Breakthrough Prize 2020 en el área de Física, al participar junto con su equipo de alumnos de posgrado en el consorcio internacional que tomó la primera fotografía de un agujero negro.

Loinard estuvo presente entre los 347 miembros del consorcio del Telescopio de Horizonte de Eventos que recibieron el galardón al presentar la primera fotografía de un agujero negro, ubicado en la galaxia M87, el pasado mes de abril.



El investigador y sus estudiantes de posgrado, Sergio A. Dzib, Antonio Hernández-Gómez y Gisela N. Ortiz-León, fueron parte de este logro. Señaló que sólo él estuvo presente en la premiación, debido a que sus alumnos se encuentran en estancias postdoctorales en Alemania, pero que también recibirán el premio, el cual se repartió de manera equitativa entre todos los involucrados.

“En este momento, soy el único de la UNAM, porque mis estudiantes […] hacen una estancia, pero me escribieron y están muy contentos, no pueden creer que también recibirán el premio. También está el equipo de trabajo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)” comentó Loinard.

Los datos que permitieron formar la fotografía siguen analizándose debido a que el consorcio desea presentar una nueva imagen para el año 2020, pero no está seguro si será de la misma galaxia o de un agujero ubicado en la Vía Láctea.

Conocido como los "Oscar de la Ciencia", el Premio Breakthrough se lleva a cabo cada año para reconocer a los mejores científicos del mundo. Cada Premio de Avance es de tres millones y se presenta en tres campos diferentes: Ciencias de la Vida (hasta cuatro al año), Física Fundamental (una por año) y Matemáticas (una por año).

Son encabezados por Sergey Brin, Priscilla Chan, Mark Zuckerberg, Ma Huateng, Yuri y Julia Milner.

Con información de UNAM

En esta nota