Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Oaxaca

Entra en vigor prohibición de usar botellas desechables de plástico y productos de unicel en Oaxaca

Dirigentes de la Cámara del Pequeño Comercio y Alejandro Sánchez Diaz, de Coparmex indicaron que están evaluando responder a la norma por la vía jurídica e inclusive presentar amparos colectivos.

OAXACA, Oaxaca- Ayer 25 de octubre entró en vigor la “Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos” que prohíbe en Oaxaca, siendo el primer estado en México, la distribución o uso de botellas desechables de plástico y todo tipo de producto elaborado con unicel.

Esto luego de que las autoridades correspondientes otorgaron una “prorroga” de más de 15 meses a las compañías para que agotarán el inventario de dichos artículos, ya que, afirman, son dañinos para el medio ambiente. Aquellos que incumplan las disposiciones de ley serán sujetos a sanciones administrativas y penales.

Ante lo cual, dirigentes de la Cámara del Pequeño Comercio y Alejandro Sánchez Diaz, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicaron que están evaluando responder a la norma por la vía jurídica e inclusive presentar amparos colectivos.

Por su parte, el diputado Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Horacio Sosa y quien propuso la reforma, señaló que quienes no acaten la reforma se harán acreedores a multas de 10 mil a 50 mil salarios mínimos. Además de la suspensión y/o revocación de permisos de venta o concesiones a comercios, entre otras. En última instancia también se contemplan decomisos de los productos y arrestos.

El legislador precisó que la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) será la encargada de ordenar, vigilar la ejecución de la disposición jurídica y en su caso sancionar a quienes desacaten con lo estipulado en dicha Ley.

En cuanto a los resultadosde tal prohibición dijo que se estima disminuir en casi 70% la emisión de contaminantes PET en la entidad, ya que se calcula que alrededor del 53% se conforma de botellas desechables de bebidas azucaradas y 17% de botellas desechables de agua.

En esta nota