Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Empleadas domésticas

Entra en vigor convenio de la OIT en búsqueda de la mejora de condiciones para trabajadoras domésticas

El convenio establece que se deberá respetar los derechos de las personas trabajadoras del hogar, como son la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, la libertad de asociación y reconocimiento del derecho a la negociación colectiva, la protección contra las formas de violencia laboral y de género.

CIUDAD DE MÉXICO.-Este sábado 3 de julio entra en vigor el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificado por el Gobierno de México en búsqueda de la mejora de condiciones para más de 2 millones de personas trabajadores del hogar en México.

Este instrumento internacional entra en vigor como consecuencia del depósito de la ratificación del convenio, ocurrido el pasado 3 de julio de 2020, por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, frente al Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Rider.

En México, este sector se encuentra integrado por aproximadamente 2 millones de personas trabajadoras del hogar, donde la mayoría son mujeres (94.3 por ciento), además de que algunas de ellas se encuentran al frente de una familia (34.5 por ciento) y otras más ganan dos salarios mínimos o menos (89.5 por ciento), de acuerdo con datos del primer trimestre de 2021 de la ENOE.

Buscará la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación

"La entrada en vigor del Convenio 189 constituye un paso firme para la protección de las personas trabajadoras, ya que reconoce, en primer lugar, que el trabajo del hogar constituye un trabajo y que los Estados Miembros deben promocionar y proteger los derechos humanos de toda esta población trabajadora" indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el comunicado.

Asimismo, se establece que deberán respetar y proteger los derechos fundamentales de las personas trabajadoras del hogar en el marco del trabajo digno, como son la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, la libertad de asociación y reconocimiento del derecho a la negociación colectiva, la protección efectiva contra las formas de violencia laboral y violencia de género.

A partir de la entrada en vigor del Convenio 189, el Gobierno Mexicano también asume la responsabilidad de preparar la primera memoria de implementación correspondiente, la cual deberá ser presentada ante la Oficina Internacional del Trabajo después de que la norma cumpla su primer año de vigencia.

En esta nota