Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Violencia en México

Enfrentamientos entre policía y el CJNG deja 9 muertos; hubo tres detenidos y aseguramientos

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que policías estatales atendían un reporte de civiles armados, cuando fueron recibidos a balazos por sujetos que circulaban en diversos vehículos

GUANAJUATO.- Ocho civiles fueron abatidos y un policía estatal murió en cinco enfrentamientos entre presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y las fuerzas federales y de seguridad pública, registrados la madrugada de ayer en los municipios de Celaya y Villagrán.

La primera balacera se registró en el camino entre las comunidades de San José de Guanajuato y Santa Rosa de Lima.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que policías estatales atendían un reporte de civiles armados, cuando fueron recibidos a balazos por sujetos que circulaban en diversos vehículos, quienes lesionaron a un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de Guanajuato, quien más tarde falleció en un hospital de Celaya.

El comando presuntamente pretendía incursionar en Santa Rosa de Lima, bastión del cártel Santa Rosa de Lima, y que fuera territorio de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", ex líder de esa organización delictiva.

"Durante el enfrentamiento, en el lugar fueron abatidos cinco de los presuntos atacantes, quienes están como desconocidos hasta el momento, (fueron) aseguradas armas largas y un vehículo", informó la SSP.

El segundo enfrentamiento tuvo lugar cuando policías estatales que se dirigían al apoyo de sus compañeros, fueron baleados por varios sujetos a la altura de San Salvador Torrecillas, por lo que repelieron la agresión.

En ese punto, individuos armados chocaron la camioneta en la que viajaban contra una patrulla, e intentaron darse a la fuga entre los campos de cultivo. En ese sitio fueron aseguradas armas largas, granadas de fragmentación, bombas molotov, una cartulina alusiva a un grupo delictivo, equipo táctico y el vehículo.

"Minutos más tarde, nuevamente cuando personal de FSPE acudía en apoyo de sus compañeros, en las inmediaciones de la comunidad San Salvador Torrecillas, fueron atacados con disparos de arma de fuego por sujetos que viajaban en una camioneta tipo vagoneta", detalló la SSP.

Simultáneamente, otras patrullas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, que acudían como refuerzo, fueron atacadas a tiros en las inmediaciones de la comunidad San Salvador Torrecillas y al repeler la agresión, abatieron a uno de los presuntos responsables, asegurándose armas largas, cargadores, equipo táctico, artefactos explosivos, estrellas ponchallantas y un vehículo.

El quinto enfrentamiento tuvo lugar cuando efectivos de la Guardia Nacional se dirigían al lugar para apoyar a las FSPE, cuando sobre el camino entre las comunidades de San José de Guanajuato a Santa Rosa de Lima, fueron agredidos por sujetos armados que viajaban en dos camionetas tipo Suv.

"Un oficial resultó levemente herido... y en el lugar abatieron a uno de los presuntos agresores e hirieron a otro más que más tarde murió cuando se le daba atención médica", se informó.

En este hecho las fuerzas de seguridad capturaron a un sujeto que dijo ser menor de edad y aseguraron otro vehículo.

Detenciones y decomisos

En la comunidad de Santa Rosa de Lima se ubicaron dos domicilios con daños por impactos de arma de fuego, donde se aseguraron tres vehículos.

Además, en el despliegue policial, sobre la carretera 45 Celaya-Salamanca, personal de las FSPE encontró una camioneta pick up abandonada en cuyo interior estaba el cuerpo de un hombre sin vida que presentaba lesiones de arma de fuego. En la unidad también se localizó una granada de fragmentación.

Durante los patrullajes, en la zona Centro de la ciudad de Salamanca, sobre las calles Juárez y Albino García, fue localizado un vehículo tipo Suv, con impactos de arma de fuego, asegurándose una granada de fragmentación que estaba en el interior.

Además, en un camino dos hombres fueron detenidos dentro de un vehículo en el que tenían armamento.

En esta nota