México

Enfrenta México nuevo flujos en migración

Llegan al País migrantes de Asia, África y las Islas del Caribe.

Avatar del

Por Eduardo López

Los migrantes, en su mayoría de África, esperan un boleto para registrar su entrada a México en una estación de inmigración en Tapachula, estado de Chiapas..(AP)

Los migrantes, en su mayoría de África, esperan un boleto para registrar su entrada a México en una estación de inmigración en Tapachula, estado de Chiapas.. | AP

México se enfrenta actualmente flujos de migración desde Asia, África y las Islas del Caribe, que sumadas a la centroamericana, representa nuevos desafíos para las autoridades migratorias, señalan especialistas.


Como muestra, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, entre 2015 y 2018, aumentó en 237.5% el numero de personas provenientes del continente asiático que llegaron al País de manera irregular.


También la cantidad de nacionales de países africanos en esos cuatro años, pasó de 2 mil 78 a casi 3 mil en el periodo, lo que significa un aumento de más del 42%, en tanto que entre 2015 y 2016 creció el flujo de ciudadanos de países de las Islas del Caribe, principalmente de Haití, en 117%.


El pasado 24 de abril, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó que en México se está dando una migración “inusual”.


Explicó que durante los primeros 3 meses del año ingresaron más de 300 mil personas de forma irregular, en su mayoría de países como Honduras y El Salvador, con un aumento notorio de mujeres y niños, así como de cubanos y ciudadanos de países africanos.


Para Gloria Ciria Valdez, experta en migración, ni la academia ni las instituciones de Gobierno están preparadas para enfrentar la situación.

ALBERGUE AGOTA SUS FONDOS

NOGALES, Sonora.- Hasta 300 personas por día son atendidas en el Albergue para Migrantes San Juan Bosco, en su mayoría mexicanos solicitantes de asilo humanitario oriundos de Guerrero.


Gilda Esquer de Loureiro, propietaria del lugar, estimó que el costo diario que le representa un migrante es de 250 pesos y siempre requieren de alimentos, medicinas, productos de limpieza y papel sanitario, principalmente.


Había un fondo que les otorgó el Gobierno pero con tanta gente que es atendida se les agotó.

En esta nota

Comentarios