Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Vacuna contra la Covid-19

Enfermeras de primera línea contra Covid logran vacunarse tras pelearse con sus jefes

En enero las trabajadoras de la salud denunciaron que los directivos del Inper habían recibido la vacuna de Pfizer

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de enfermeras de primera línea en la batalla contra el coronavirus en el Instituto Nacional de Perinatología (Inper), lograron la primera aplicación de la vacuna tras pelear su derecho ante sus jefes.

Las mujeres de manera anónima denunciaron a través de Sinembargo que de las 500 dosis de vacuna contra Covid-19 que destinaron al Inper, sólo 60 se aplicaron en personal del área qur atiende a pacientes contagiados, y el resto a directivos y administrativos.

Las enfermeras consideraron que por ser personas de primera línea en la lucha contra el coronavirus, debían ser vacunadas y acudieron al Campo Militar número 1, de la Ciudad de México a aplicársela, pero al llegar se percataron que no habían sido incluidas por sus jefes.

Las trabajadoras de la salud iniciaron una lucha al interior y exterior del Instituto donde laboran y finalmente recibieron el biológico.

Una de las enfermeras que fue llamada bajo el nombre de Felisa López, externó sentir un gran alivio recibir la primera de dos dosis de la farmacéutica de Pfizer.

La política del Gobierno federal en el Plan de Vacunación Nacional es darle prioridad al personal de primera línea contra Covid-19, sin embargo en el Inper lo ignoraron.

Otra de las enfermeras aseguró que los directivos negaron que hubieran sido vacunados, pero les dieron una fecha para aplicarles la vacuna y finalmente les cumplieron, pero ahora dudan si en realidad eran dosis de Pfizer.

“Es que aquí, en México, todo es posible. Como aquellas dosis de agua que les dio el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, a los bebés para no comprar las vacunas y quedarse con la plata. Todo es posible”, indicó otra de las trabajadoras de la salud.


En esta nota