No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

En un año, más de 2 millones de personas han visitado Los Pinos

"Bienvenido pueblo de México a Los Pinos. Primer Aniversario", versaba ayer un gran arreglo de flores blancas.

Avatar del

Por Agencia Reforma

En Los Pinos se presentó ayer un programa cultural que contempló 41 actividades; festejaron su primer aniversario.(Agencia Reforma)

En Los Pinos se presentó ayer un programa cultural que contempló 41 actividades; festejaron su primer aniversario. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- "Bienvenido pueblo de México a Los Pinos. Primer Aniversario", versaba ayer un gran arreglo de flores blancas. El mismo recibimiento de hace un año.


Lo que aparentemente ya no es igual es la aproximación al espacio. El mito de la ostentosa Residencia Oficial fue desacralizado y reconfigurado en un Complejo Cultural tan peculiar que lo mismo ha servido para escuchar cantar a Jorge Drexler que para una multitudinaria proyección de Roma, de Alfonso Cuarón, o para subastar el palacio de Zhenli Ye Gon.


En su primer año abierto al público, 2 millones 800 mil personas han visitado el recinto, presumió en el Zócalo capitalino el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el que fuera su primer acto de gobierno.


Un parámetro que permite a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, calificar al complejo como "un éxito clarísimo".


El éxito lo da la gente. Si no hubiera gente, por más que hiciéramos nosotros actividades esto no tendría sentido; pero desde el primer día, desde las 10 de la mañana de hace un año que se abrieron las rejas y las puertas y las murallas de este lugar, se lo apropió la gente", dijo a REFORMA la funcionaria. 


Sin embargo, contrario a aquel multitudinario 1 de diciembre de 2018, cuando 25 mil personas ya habían entrado a Los Pinos en las primeras cuatro horas, la afluencia al festejo por su primer aniversario fue lenta, a tal grado que cuando el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) interpretaría Cobra, pieza del estadounidense John Zorn, hacia las 11:00 horas en el Helipuerto, apenas un par de personas se acercaron.


El amplio programa festivo, fraguado de la mano de instancias como el Cenart, el INBA o la Biblioteca de México, perfilaba desplegar 41 actividades, entre teatro, danza, cine, música en vivo, lecturas dramatizadas y artes visuales, sonoras y circenses, en 19 rincones distintos del complejo, que no fueron diseñados con este fin. 


"A ver cómo nos va. Son condiciones diferentes, muy. vaya, no hay equipo de luz. Entonces es así, desnudo, a capela; es otra experiencia", comentó a este diario la coreógrafa Rossana Filomarino, Premio Nacional de Artes y Literatura 2018 en el campo de las Bellas Artes, previo a la presentación de su obra Ditirambos en el Salón Manuel Ávila Camacho.


"Yo entiendo que es un evento demasiado grande, de muchas cosas, y entonces se comprende que no esté todo al 100 por ciento".


Junto con esto, los asistentes padecieron algunos retrasos en la programación, que sortearon, pacientes, con tal de no perderse funciones como la puesta en escena Crimen, pasión y boleros. En cuanto resonó el "Que se quede el infinito sin estrellas / O que pierda el ancho mar su inmensidad", la espera cobró sentido.


Lo que está padrísimo es que se rescaten los espacios, y más un lugar que nadie sabía lo que era aquí, lo que pasaba aquí adentro. Y que no sólo se rescate para poderlo vivir, sino para presentar arte, cultura, música", celebró el cineasta José Acosta.


La Cantata sueños, de Arturo Márquez, interpretada por la Orquesta Escuela Carlos Chávez, tres ensambles corales y algunos intérpretes invitados, fue el plato fuerte de la jornada, con un mensaje directo para el, ahora sí, nutrido público reunido.


"Es fundamental que (La Cantata) se haya interpretado aquí en Los Pinos, porque habla de libertad, habla de justicia, habla de algo que nos ha inspirado durante muchos años y que ahora lo estamos construyendo todos los días", sostuvo Frausto.

...Y alistan Chapultepec
Una vez consolidado el Complejo Cultural Los Pinos -al menos en la óptica de la actual Administración-, lo siguiente a concretar es el Proyecto Cultural Chapultepec.


Ya se está elaborando el proyecto, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad, para convertir el bosque de Chapultepec y los terrenos donde se encontraba la fábrica de armas del ejército en un espacio artístico y ecológico de 800 hectáreas.


"Pronto, muy pronto, será uno de los sitios culturales más importantes del mundo", comprometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el informe brindado ayer en el Zócalo capitalino con motivo de su primer año de Gobierno.


En su discurso también hubo lugar para encomiar al Fondo de Cultura Económica por editar 29 libros en la colección Vientos del Pueblo, con tirajes de 40 mil ejemplares, para sumar un total de un millón 160 mil ejemplares; y la reimpresión de 8 millones 500 mil ejemplares de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes.

En esta nota

Comentarios