Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Reapertura fronteriza

Volaris

Sandra Cuevas

Unión Tepito

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Elecciones 2021: Urge a vencer abstencionismo en elecciones

Hace tres años la participación fue del 50%, 1.97% menos que el anterior proceso

Avatar del

Por TANYA VÁSQUEZ

Sonora tiene el primer lugar nacional en abstencionismo(BANCO DIGITAL)

Sonora tiene el primer lugar nacional en abstencionismo | BANCO DIGITAL

HERMOSILLO.- En los últimos tres procesos electorales la participación ciudadana ha bajado gradualmente en el Estado, por lo que representantes de distintos sectores invitan a los sonorenses a salir a votar este domingo.

En las elecciones del 2012 participó el 57.23% de los electores; para 2015, donde también se eligió la gubernatura, la participación fue de 51.97% y en las pasadas del 2018 fue de apenas el 50%.

Ante estas cifras el presidente de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, Arturo Díaz Monge, recalcó que el enemigo a vencer es el abstencionismo, por lo que hizo un llamado a salir a votar.

Lamentablemente, nuestro Estado tiene el primer lugar nacional en abstencionismo, el gran enemigo a vencer es ese. Si tú no votas, unos cuantos estarán decidiendo nuestro futuro, por ello, como ciudadanos es nuestro derecho y responsabilidad salir a votar para fortalecer la democracia y tener los mejores gobernantes”, dijo.

A pesar de que estas elecciones se desarrollan en un contexto complicado por la presencia de la pandemia, para el investigador del Colegio de Sonora y doctor en Políticas Públicas Víctor Peña es importante participar, pues se elegirá a quien tome las decisiones de los próximos seis años en el Estado.

“Es importante porque en este momento en el que nos encontramos, con la polarización que se vive en el País, y no solamente en el País, pudiera darse el caso que a través del voto, esta tensión, esta polarización pudiera irse matizando”, dijo.

La consejera presidenta del IEE, Guadalupe Taddei, destacó que a pesar de la pandemia, hay que salir a votar, pero con las medidas de seguridad necesarias y estar seguros que se cumplirán los protocolos.

“Hay que salir a votar con la responsabilidad cívica que sólo los sonorenses sabemos que tenemos, no nos podemos detener ante la pandemia, porque está garantizada la sanitización al interior de las casillas”, agregó Guadalupe Taddei.

En esta nota

Comentarios