No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

El yate de 700 mil dólares de García Luna y la casa de más de 3 mdd en EU: Anabel Hernández

La periodista Anabel Hernández dio a conocer la existencia de un lujoso yate adquirido por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, valuado en 700 mil dólares y una  casa en Florida por 3.3 millones de dólares

Avatar del

Por El Imparcial

El yate de 700 mil dólares de García Luna y la casa de más de 3 mdd en EU: Anabel Hernández(Archivo GH)

El yate de 700 mil dólares de García Luna y la casa de más de 3 mdd en EU: Anabel Hernández | Archivo GH

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El 28 de mayo la periodista Anabel Hernández García dio a conocer la existencia de un lujoso yate adquirido por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, valuado en 700 mil dólares.

Así lo publicó la reportera mexicana en Deutsche Welle, cuya información proviene  de la evidencia que ha recolectado la Fiscalía de Nueva York, donde precisó que dicha embarcación era para el muelle privado de la casa que el exfuncionario compró en Golden Beach, Florida por 3.3 millones de dólares, "a través de dos empresas fachada creadas en Florida y Panamá".

Por lo que la Fiscalía ha asentado que García Luna, el hombre más cercano del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, acumuló a lo largo de seis años bienes en Estados Unidos por cerca de 10 millones de dólares. Que incluyen los cinco suntuosos departamentos que él y su cónyuge Linda Cristina Pereyra adquirieron por 5.1 millones de dólares en 2018.

Desde que fue titular de la Agencia Federal de Investigaciones por orden de Vicente Fox Quesada en 2001, Genaro García Luna ha sido una figura pública polémica, ya que como señala Hernández García, que ha estado investigándolo durante 14 años:

Tuve varias pruebas de esto. Inventaba casos criminales, justificaba su corrupción y la de su equipo ensuciando a los demás. Mentía en declaraciones juradas ante la Cámara de Diputados. Mentía en sus declaraciones patrimoniales. Ocultaba sus propiedades a través de maniobras burdas. Ordenó mi muerte porque no toleraba ser cuestionado".

Esto ha cobrado más relevancia cuando fue arrestado por el Gobierno estadounidense y acusado de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa durante 19 años, así como de tráfico de drogas.

Michael Robotti, en representación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, previamente documentó que la residencia de Golden Beach fue adquirida mediante prestanombres por el imputado. El abogado del Gobierno señaló en una audiencia a finales de febrero, que el también ingeniero mecánico y su esposa han mentido reiteradamente a las autoridades judiciales de Nueva York, transcripción con la que cuenta la reportera.

García Luna declaró que en los cuatro años que residió en Golden Beach no pagó alquiler. No obstante "su propio abogado lo contradijo, diciendo al Juez que su cliente había pagado al menos cinco mil dólares de renta mensual", apuntó Hernández García.

En consecuencia "al gobierno [de Estados Unidos] le gustaría escuchar la posición de la defensa sobre que el señor García Luna mintió en su declaración después del arresto…” replicó Robotti.

La periodista explica que el superpolicía "afirmó a las autoridades americanas en su declaración posarresto que él no participó en la compra de la mansión en Golden Beach. Es más, que ni siquiera supo cuando fue adquirida. Sin embargo el gobierno estadounidense ya pudo comprobar que García Luna sí supo cuando se compró la casa, y además él mismo fue a escogerla junto con su familia. Cuando aún era secretario de estado de México viajó a Florida y fue a ver la casa con su esposa y sus hijos para decidir la compra , según declararon a la Fiscalía los antiguos propietarios y la persona que ayudó a García Luna a adquirir la propiedad".

En consecuencia el Fiscal remarcó "de nuevo tenemos al señor García Luna haciendo declaraciones que directamente contradicen lo declarado por su fiador. Así que de nuevo al Gobierno le gustaría saber cuál es la posición del Sr. García Luna sobre que mintió después de su arresto…”.

Aunado a que las autoridades judiciales comprobaron que cuando el inmueble fue vendido en 2016, a García Luna se le entregó el importe de la transacción que ascendió a 3.9 millones de dólares.

Por otra parte, Pereyra le mintió a Robotti al declarar que la primera compañía creada en 2011 en Florida, cuando su esposo era funcionario en México, Oggi Café (Restaurants & Beverage Operator Los Cedros) fue vendido. 

La Fiscalía tiene evidencia de que continúa en su posesión, ya que así lo declaro el gerente y contador del restaurante.

Finalmente, Genaro García Luna continúa en una prisión estadounidense, a la espera de un juicio, que fue postergado debido a la pandemia de Covid-19. Por lo pronto, una audiencia está calendarizada para el 4 de junio.

Con información de Deutsche Welle en Español

En esta nota

Comentarios